Análisis cualitativo de las experiencias cercanas a la muerte
Autores:
Ángel Felipe Moreno Terán – Universidad Católica Andrés Bello
Andrea Carolina Aparcedo Trejo – Universidad Católica Andrés Bello
Marianyi Alexandra Arocha Pernía – Universidad Católica Andrés Bello
Sofía Victoria Morelly Plaza – Universidad Católica Andrés Bello
María Alejandra Pérez Correa – Universidad Católica Andrés Bello
Resumen:
Introducción:
El desarrollo humano es un proceso complejo que culmina con la muerte. Aceptar esta realidad es clave para una vida significativa, ya que su negación puede restarle sentido. Desde la psicología social, se ha estudiado la muerte como un concepto influenciado por factores culturales, por lo que su significado varía según el contexto. La experiencia cercana a la muerte (ECM) ocurre ante un riesgo inminente de morir. Investigaciones indican que, tras vivir una ECM, disminuye el miedo a la muerte, se prioriza el amor, aumentan la espiritualidad y religiosidad, y se transforman los valores personales.
Objetivos:
Comprender el significado psicológico de la experiencia cercana a la muerte en adultos que hayan superado tales vivencias e identificar elementos de la espiritualidad dentro de dicha experiencia.
Metodología:
Investigación de corte cualitativo, ubicado en un paradigma constructivista donde se busca la comprensión de los fenómenos mediante el significado subjetivo de la experiencia de las personas. Se utilizó como diseño de investigación la teoría fundamentada, con la comparación constante como método de análisis. El muestreo fue propositivo y los criterios de inclusión fueron: haber experimentado una vivencia cercana a la muerte, ser mayores de edad y que dicha ECM haya ocurrido, al menos, seis meses antes. De esta manera, participaron 5 individuos entre 19 y 70 años de edad (x̅ = 41,4; s = 22,54), de ambos sexos (2 hombres y 3 mujeres) y habitantes de Caracas, Venezuela.
Resultados:
El análisis de las narraciones de los participantes derivó en la constitución de cinco grandes categorías para la significación de una ECM: el relato de la experiencia (que pueden o no compartir con otras personas), las experiencias sensoriales (físicas y emocionales) vividas durante el suceso, la mirada del otro acerca del evento (cómo otros entienden los eventos una vez le son contados), el significado de la ECM propiamente (que engloba las concepciones de vida y muerte junto con la espiritualidad) y la vida después del acontecimiento.
Discusión/Conclusión:
Las cinco categorías centrales contribuyen al entendimiento del significado personal de las experiencias cercanas a la muerte en los entrevistados. En cuanto al significado de la ECM propiamente dicho, los entrevistados lo describen como un evento valioso, pero a su vez, lo perciben como un suceso difícil de superar y, que sin llegar a ser traumático,puede llegar a generar dificultad para integrarlo en la vida. Además, si bien la espiritualidad puede tomar protagonismo y reforzarse a raíz de la ocurrencia de un ECM, para algunos la fe puede ser un apoyo para la superación del evento, mientras que para otros es un elemento periférico o sin importancia.
Palabras clave:
Experiencia cercana muerte, significado.
Preguntas y comentarios al autor/es
Damos cierre a nuestro espacio de diálogo del I Congreso Internacional de Jóvenes Investigadores INICIAte: Humanizando la investigación científica: la persona en el centro del proceso.
Queremos agradecer profundamente a cada ponente por su valiosa participación, por compartir sus saberes, sus preguntas y sus búsquedas. Han hecho de este espacio un verdadero lugar de encuentro y reflexión.
Nos vamos con el corazón lleno de inspiración y con la certeza de que es posible hacer ciencia desde el respeto, la humanidad y el compromiso con la persona. Esperamos reencontrarnos en una próxima edición, con nuevas voces, nuevas investigaciones y el mismo deseo de seguir creciendo juntos.
¡Hasta pronto y gracias por ser parte de este evento!
37 Comentarios
¡Hola! Tengo una pregunta que formularos: ¿existen diferencias entre las personas respecto a sus ECM? ¿Están todas relacionadas cno procesos de enfermedad, o alguan tiene que ver con accidentes o con episodios de violencia? Me preguntaba si este tipo de diferencia influía en el tipo de experiencia que se tiene (en relación a las cinco dimensiones que comentáis). Enhorabuena por el trabajo, me ha resultado muy interesante.
Hola Inés. Muchas gracias por tu pregunta. Las experiencias cercanas a la muerte de los participantes no fueron las mismas, hay 3 relacionadas a salud (COVID, embolia pulmonar y parálisis corporal) y 2 de ahogamiento (río y piscina); el hecho de cómo narran la experiencia oscila entre términos más descriptivos y términos más emocionales, pero no parece estar relacionado con un tipo de experiencia en particular, sino más con otros factores.
Hola Inés, feliz tarde.
Te comento, no todas las personas tuvieron una ECM por enfermedad. Algunas también fueron por ahogamiento y por parálisis corporal.
Con respecto a tu segunda pregunta, encontramos que sí había diferencias entre la manera de abordar cada categoría. Particularmente, en el relato de la experiencia, algunos prefieren contarlo de forma muy pública, mientras otros optan por hacerlo privado, incluso usando el humor para procesarlo y protegerse de las emociones que pueden evocarse al narrar el hecho. En el caso de las experiencias sensoriales, estas abarcan desde el dolor físico y la desorientación hasta emociones intensas como el miedo, la negación y el shock. Los participantes hacían o más énfasis en las experiencias físicas o en las experiencias emocionales.
Por otro lado, está la mirada del otro, donde los algunos observadores podían minimizar o no comprender la ECM lo que complica la integración del evento en la vida del protagonista. Así como había otros que lo vivían con miedo, privacidad y tristeza.
En el significado de la ECM, las personas atribuyen valor personal al evento, lo ven como una reflexión sobre la vida y la muerte, como un evento transformador o muchas veces como algo difícil pero no traumático.
Finalmente, en el área de vida después, algunos participantes mencionan cambios profundos en su forma de vivir, mientras que otros no sienten que la ECM les haya transformado, aunque creen que debería haberlo hecho. También emergen sentimientos de alivio, agradecimiento, y en un caso específico, culpa del superviviente. La diversidad en estas áreas refleja lo complejo y único de cada ECM.
Espero esto haya aclarado tu pregunta,
Gracias por tu participación.
Teniendo en cuenta que los participantes eran en su mayoría cristianos, ¿creéis que si hubiesen pertenecido a otra religión (como el budismo, el islam o religiones indígenas) los resultados hubiesen mostrado otras categorías o formas distintas de esta experiencia?
Hola buenas. Ciertamente por factores culturales la religión con mayor incidencia en los participantes es la cristiana, sin embargo no en todos los casos era así (o siquiera creyentes en general). Aunque es probable que sí existieran algunas novedades o información adicional como bien señalas el elemento espiritual general, de conectar con algo más. A modo de ejemplo, porque no está incluido en la información presentada, uno de los participantes comentaba que él desarrolló una especie de religión particular (una creencia que surgió de él a partir de la ECM y que él solo vivencia).
Algo que me ha llamado mucho la atención es que, aunque las ECM pueden tener un gran impacto, algunos participantes comentan que les resulta difícil integrar esa experiencia en su vida diaria. ¿Creéis que nuestra sociedad está preparada para acoger estos relatos o más bien tiende a ignorarlos o invalidarlos? ¿Cómo pensáis que esto afecta a las personas que han vivido algo tan profundo?
Hola, gracias por tu pregunta. Aquí hay dos elementos:
1. En lo que respecta al elemento social, pues es difícil decir si la sociedad en general se encuentra preparada, pero sí tiene un efecto directo en la experiencia que varía según la ECM en particular y las características del caso, en general puede ser de apoyo o de algún tipo de rechazo. Entonces la respuesta a este punto es muy específica del caso y para generalizar habría que hacer exploraciones de mayor amplitud-
2. En cuanto a cómo afecta, pues en general se ve en los resultados que mostramos al final. De manera breve, las personas cambian su forma de entender conceptos como la vida y la muerte dado que es un evento vital que se considera como un punto de inflexión en la vida que suele ser significado como valioso (las características de este valor asignado dependen, nuevamente, del caso).
¿Cómo se ven esas dificultades en el día a día luego de la ECM?
¡Hola Sabrina! Gracias por tu participación.
Pues la mayoría de las personas entrevistadas lo integraban a su día a día. Si bien cada uno le daba una mirada o significado diferente, la ECM era, en general, percibida como un hecho que fue parte de su historia y el cual estaba dotado de interpretaciones diferentes. Específicamente, en el trabajo hay una categoría que se llama «vida después», en donde los participantes narraban cómo fue su vida luego de la experiencia. Algunos, la veían como algo transformador y que les hizo crecer y madurar en diferentes aspectos, así como otros mencionaron que no les había marcado de tal manera para hacer cambios en su vida. No obstante, esas personas comentaban que sí sentían que debían darle más importancia al hecho.
Muy buena tu pregunta, espero esto pueda ayudar,
Gracias por la participación.
Muchas gracias por la presentación, ha estado entretenida.
Me he quedado pensando en una cosa: ¿creéis que vivir una ECM cambia mucho la forma en la que las personas toman decisiones en su vida cotidiana después del evento?
Gracias de antemano!
Marcos de Frutos Trancho.
Buenas, gracias por la pregunta! Emergió que hay ciertos cambios en la concepción de cosas como la vida y la muerte y lo valioso de estar vivo, con lo cual en cierto modo esto podría influir en la toma de decisiones en aspectos de su vida. Sin embargo, no tenemos un registro explícito de que afecte la toma de decisiones cotidiana, sino que afecta a una escala íntima y personal general, aunque ciertamente es probable que afecte a las decisiones de las personas.
¡Hola, Marcos!
Las ECM pueden tener diversas consecuencias en la vida de las personas. Por ejemplo, nuestra investigación reveló que hay individuos cuya perspectiva de la vida y forma de entender su entorno cambian notablemente. Incluso, para algunos, estas experiencias pueden resultar profundamente transformadoras. Si bien estos efectos varían según la persona y el tipo de experiencia vivida, es innegable que pueden influir en la manera en que toman decisiones y se aproximan al mundo, aunque resulta difícil precisar cómo es este cambio, definitvamente está presente en mayor o menor medida.
Me ha parecido muy interesante este estudio y como aborda la experiencia cercana a la muerte desde una perspectiva tanto psicológica como cultural. Me ha llamado mucho la atención que, aunque todos los participantes hayan vivido eventos parecidos, el significaba variaba entorno a sus creencias y entornos. También me ha resultado muy impactante ver cómo, en muchos casos, se redujo el miedo a la muerte y se da una revalorización de la vida, el amor y la espiritualidad. Al escucharlo me surgía la siguiente pregunta, ¿Creeis que una experiencia cercana a la muerte puede hacer que cambie de manera radical los valores de una persona?
¡Hola, María! Apreciamos tu comentario sobre nuestro trabajo.
Determinar con certeza si una experiencia cercana a la muerte provoca un cambio radical en el sistema de valores es complejo, ya que depende de múltiples factores. No obstante, de nuestra investigación emerge que estos eventos pueden modificar la percepción y la manera en que las personas comprenden su entorno, e incluso llegar a tener efectos transformadores en la vida de las personas. En consecuencia, y para responder a tu pregunta, mientras que para algunos la ECM podría representar un cambio radical en su sistema de valores, para otros, el impacto podría ser más limitado.
Hola! Muchas gracias por vuestra investigación, me ha resultado muy interesante el gran impacto que generan estas experiencias en la vida, y como en la mayoría de casos ha llevado a una revaloración del sentido de la vida y las prioridades, promoviendo un cambio de actitud. ¿Recomendaríais acudir a terapia en aquellos casos que resulte más difícil de superar?, ¿consideráis que la superación e integración de estas experiencias cercanas a la muerte serán significativamente diferentes en personas ateas y creyentes?
Hola!! Dado que la experiencia cercana a la muerte puede transformar profundamente la percepción de la vida, la muerte y la espiritualidad, ¿cómo creen que podría integrarse este tipo de vivencias en procesos de acompañamiento psicológico, especialmente en personas que enfrentan enfermedades terminales o duelos recientes?.
Hola Valeria, gracias por tu pregunta. Creo que un aporte que puede hacer esta investigación en ese tipo de procesos es la consideración de la individualidad en cada experiencia, en el significado y la mirada que le dan las personas a sus propias vivencias. Las emociones involucradas, así como la importancia de un otro que sirva de apoya y valide lo que se está viviendo.
Hola!! Muy buena presentación y un tema muy interesante.
Quisiera preguntarles, ¿cuáles son los elementos más relevantes que emergieron sobre la categoría «la vida despues del acontecimiento»?
Un grato saludo!!
Hola Jessica, gracias por tu pregunta. Los elementos más relevantes de esa categoría fueron el alivio (tranquilidad, paz) y el agradecimiento hacia los otros, hacia la vida y hacia cambios personales
¡Hola! Qué interesante el tema de su investigación. Me preguntaba si, en la fase de «vida después del acontecimiento», se vió en esta muestra la presencia de otros factores que favorezcan el afrontamiento de la ECM además de la espiritualidad, como los que mencionan en la literatura: priorización de amor, fortalecimiento de valores personales. Gracias, y felicitaciones.
Buenas, gracias por tu pregunta! En esta fase se dan las consecuencias de la ECM en la vida posteriormente, lo cual genera cambios en las personas (no en todos necesariamente). Así, respondiendo a tu pregunta como tal, hay dos elementos que surgieron que son: «recomendaciones» (una especie de reflexiones que comparten los participantes con los demás a partir de la ECM) y «agradecimiento» (en donde se siente gratitud hacia alguien en específico o hacia la vida en general debido a la ECM) que son aspectos que permiten integrar de mejor manera la ECM en la vida de las personas, ya que hay otros elementos (como sentimientos de culpa por ejemplo) que dificultan este proceso.
Buenas tardes, soy Jiaqi Chen.
Me ha sorprendido mucho este trabajo porque muestra cómo una experiencia cercana a la muerte puede tener un impacto profundo y cambios en la vida de las personas. Esto me hace reflexionar sobre el miedo hacia la muerte y lo relacionado a eso, ya que siempre procuramos evitar de hablar sobre este tema, pero en realidad esa experiencia puede enseñarnos mucho. ¿Crees que hablar más abiertamente sobre la muerte en nuestra sociedad podría ayudar a las personas a integrar mejor experiencias como una ECM o a vivir con menos miedo a morir?
Hola buenas tardes,
Una duda que me ha surgido es que si consideráis que hay otra manera de que una persona disminuya el miedo a la muerte, priorice el amor, aumente la espiritualidad y religiosidad, y transforme los valores personales sin que le ocurra una ECM. Y si es así ¿Cuál creéis que es?
Buenas, gracias por tu participación. En lo que obtuvimos no surgió un tema que pueda responderte directamente, sin embargo, un evento personal significativo (no necesariamente ECM) que deje secuelas personales importantes y tenga un impacto en la percepción de las personas de sí y su entorno podría provocar efectos similares. No obstante, realmente es una hipótesis que está relacionada más al respecto del concepto de resiliencia, en definitiva lo que comentas es un tema a abordar en futuras investigaciones.
¡Hola!
Me ha parecido muy interesante vuestro análisis sobre la relación entre las experiencias cercanas a la muerte (ECM) y el incremento de la espiritualidad en quienes las han vivido. Me gustaría saber vuestra opinión: ¿Creéis que este aumento se debe principalmente al desafío que supone integrar una experiencia tan intensa en la vida cotidiana, o podría estar más relacionado con la percepción o descubrimiento de una divinidad o fuerza superior tras vivir esta experiencia?
¡Gracias!
Muchas gracias por la presentación.
Me surge la siguiente duda: Teniendo en cuenta lo relatado en las conclusiones acerca de la percepción de las experiencias cercanas a la muerte como algo traumático o similar, ¿Sería útil recomendar atención psicológica para poder ayudar a las personas que ya han pasado por una ECM a convivir con ello y a su vez tratar el tema de la muerte en si con personas que no hayan pasado por ello para poder facilitar una futura asimilación de una ECM?
Muchas gracias.
¡Hola! Muchas gracias por comentar sobre nuestro trabajo.
Con base en los hallazgos de nuestra investigación, considero que sería razonable y útil recomendar que la persona que vivió la ECM reciba atención psicológica, especialmente si esta experiencia comienza a generar preocupaciones o dificultades en su vida diaria, como problemas para integrar dicha experiencia en su cotidianidad.
En cuanto a lo segundo, abordar el tema de la muerte desde una perspectiva psicológica siempre resulta beneficioso, incluso para quienes no han vivido una ECM. Sin embargo, es complicado afirmar con certeza si este tipo de intervención podría facilitar una futura asimilación de una ECM.
Hola, muchas gracias por la presentación.
Mi pregunta es la siguiente: ¿Han pensado en comparar estas experiencias con personas de otras culturas para ver si el significado cambia según el contexto cultural?
Buenas tardes, Adrien; muchas gracias por tu pregunta.
En efecto, durante la realización de la investigación tuvimos presente que nos encontramos en un contexto venezolano, cuya cultura se ve fuertemente arraigada por la religión y otros factores lingüísticos que contribuyen enormemente a la significación de la experiencia.
Ante esto, sería sumamente interesante tener la oportunidad de analizar e interpretar otros resultados de otras culturas, y entender así de qué manera es el contexto influyente en la percepción, configuración y superación de una experiencia cercana a la muerte.
Muchísimas gracias por tu pregunta, sin duda la tendremos en consideración.
Hola! Me ha parecido un trabajo muy interesante. Solo quería preguntar una pequeña duda: ¿puede ocurrir que los cambios producidos en los valores de la persona tras la ECM sean negativos y que, por ello, la persona cambie radicalmente su forma de ser? Muchas gracias y enhorabuena por el trabajo.
Hola Marta, gracuas por tu pregunta. En las entrevistas que realizamos no notamos esos cambios de valores a unos más “negativos”. Sin embargo, quizás sea pertinente seguir estudiando en otras personas que atravesaron un suceso cercano a la muerte.
Buenas tardes, me llamo Jaime Merillas y estudio Odontología en la UFV, personalmente me ha cautivado profundamente cómo este estudio aborda la experiencia cercana a la muerte desde una perspectiva detallada. Siento que la narrativa de cada participante logra transmitir la complejidad de fenómeno, permitiendo comprender de manera más íntima cómo cada uno vive y da sentido a la experiencia.
Además, también me parece especialmente interesante el hecho de que se reconozcan las múltiples dimensiones de la ECM, desde las sensaciones físicas y emocionales hasta el importante rol de la espiritualidad.
Os doy realmente las gracias por vuestro trabajo y os deseo lo mejor a todo el equipo 😉
Hola, Jaime, muchísimas gracias por tu interés en la ponencia, nos alegra que te haya cautivado. En efecto, cada uno de los participantes que conformaron la muestra nos proporcionaron una información bastante detallada y compleja para entender el fenómeno, y cómo podría este dividirse para entenderse de una mejor manera.
Cada una de las historias estuvo llena de muchísimos matices que logramos identificar para hacer sentido a aquello que podríamos entender ahora como Experiencia Cercana a la Muerte.
Si te quedó alguna interrogante, no dudes en hacérnosla saber, quedamos a tu disposición.
Muchas gracias! Ha sido muy interesante. Oyendo y leyendo las conclusiones y el transcurso del análisis. Me han surgido algunas dudas. ¿De qué manera puede influir la cultura en la manera en que se interpreta una ECM? ¿Crees que si lleváis este análisis a otros países sacarías conclusiones diferentes? ¿El significado de esta experiencia puede cambiar la manera inclusive de ver y vivir la vida después de este suceso?
Un saludo.
Paula Giménez García.
Buenas, Paula, muchas gracias por tu pregunta.
La cultura es un aspecto importantísimo en el entendimiento de la ECM, así, la configuración en la percepción posterior que realiza el sujeto se ve permeada por no solo lo ocurrido per sé, sino el discurso del otro y los vínculos que estas personas tienen en su vida para lograr superar este episodio. Por ende, debido a esta constante interacción, no es posible desligar las respuestas del contexto en el que surgieron y de los aspectos culturales, como la forma en la que se expresan de la ECM, indistintamente de la gravedad percibida de la misma, y de lo más resaltante, el cómo moldeó poder superarla. En efecto, el relato del sujeto y por consecuente su análisis sería distinto si la investigación se realizara en otro país.
Respecto a la segunda pregunta, todos los participantes mencionaron que, en efecto, la ECM fue un evento de gran relevancia para su vida que marcó un antes y un después, de manera que fue importante abordar además cómo los participantes se recuperaron de la experiencia y cómo la viven ahora después de haber sucedido hace un determinado tiempo.
Espero haber podido contestar tus dudas. Muchas gracias
Buenas tardes,
Soy Katrina Espinar Herranz, profesora de la Universidad Francisco de Vitoria, especializada en neurociencia y estadística.
Quiero felicitar a los autores por un trabajo tan sensible como profundo. El abordaje cualitativo, desde un paradigma constructivista, me parece especialmente pertinente para comprender el significado subjetivo de experiencias cercanas a la muerte (ECM), que son vivencias profundamente personales y difíciles de traducir en términos cuantitativos.
Las cinco categorías emergentes permiten articular con claridad los distintos niveles de significación que atraviesan estas experiencias: desde lo narrativo y sensorial, hasta la mirada social y la transformación vital posterior. Me ha parecido especialmente relevante el enfoque plural respecto a la espiritualidad: no se impone una lectura única, sino que se recoge la diversidad de formas en que las personas resignifican lo vivido, ya sea desde la fe o desde otros marcos existenciales.
Desde mi ámbito, encuentro estimulante pensar cómo podríamos complementar este tipo de investigaciones con herramientas de neurociencia, por ejemplo, explorando los correlatos neuronales de estos estados límite de conciencia. Agradezco este aporte tan valioso, que abre preguntas no solo científicas, sino también profundamente humanas.
Soy aysa, estudiante de odontologia de la UFV, vuestro estudio sobre la experiencia a la muerte me parece muy interesante, ya que muestra cómo este tipo de vivencias pueden cambiar nuestra forma de ver la vida y la muerte. Me sorprende cómo, después de vivirlo, las personas valoran más el amor y la espiritualidad.
Muy interesante!
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