Estrategias de Afrontamiento e Ideación Suicida en Estudiantes del Magdalena: Una Muestra del Distrito Turístico Cultural e Histórico de Santa Marta y del Municipio de Ciénaga.
Autores:
Manuel Macías Ríos – Universidad Sergio Arboleda
Rubens Andrés López Fonseca– Universidad Sergio Arboleda
Juana Gabriela Oñate Cuellar – Universidad Sergio Arboleda
Resumen:
Introducción:
La ideación suicida es la manifestación del malestar psíquico que puede conducir al suicidio consumado, es un fenómeno multifactorial ampliamente estudiado en población estudiantil universitaria y que ha sido dejado de lado la población académica en el ámbito del bachillerato en los últimos grados académicos, así como la forma en la que se responde al malestar que son las estrategias de afrontamiento y como se relacionan una y la otra.
Objetivo:
Determinar la relación entre las estrategias de afrontamiento e ideación suicida de estudiantes de noveno, décimo y once de la Distrito Turístico, Cultural e Histórico – DTCH de Santa Marta y del municipio de Ciénaga, Magdalena.
Método:
Para este estudio se utilizó un diseño correlacional-descriptivo, de corte transversal y se emplearon las pruebas psicométricas Coping Modificada (EEC-M) y el Inventario de Ideación Suicida Positiva y Negativa (PANSI)
Resultado:
Dentro de los resultados encontrados se obtuvo que existe una relación entre las diversas estrategias de afrontamiento con la ideación suicida positiva, negativa y existente, en la cual se encontró una relación inversa entre solución de problemas, búsqueda de apoyo social, religión y la reevaluación positiva y directa con emocional, reacción agresiva y autonomía. Además de una relación importante de la ideación suicida con los hábitos de vida saludables como el buen uso del celular, dormir bien, hacer ejercicio y las comidas al día, siendo estas variables protectoras y el presentar violencia en el hogar una variable precipitante.
Conclusiones:
La reevaluación positiva es la estrategia más usada y funciona para poder prevenir la ideación suicida, así como los hábitos de vida saludable son una forma de protegerse y gestionar el malestar emocional que lleva a pensar en quitarse la vida.
Palabras clave:
Ideación suicida, Estrategias de afrontamiento
Preguntas y comentarios al autor/es
Damos cierre a nuestro espacio de diálogo del I Congreso Internacional de Jóvenes Investigadores INICIAte: Humanizando la investigación científica: la persona en el centro del proceso.
Queremos agradecer profundamente a cada ponente por su valiosa participación, por compartir sus saberes, sus preguntas y sus búsquedas. Han hecho de este espacio un verdadero lugar de encuentro y reflexión.
Nos vamos con el corazón lleno de inspiración y con la certeza de que es posible hacer ciencia desde el respeto, la humanidad y el compromiso con la persona. Esperamos reencontrarnos en una próxima edición, con nuevas voces, nuevas investigaciones y el mismo deseo de seguir creciendo juntos.
¡Hasta pronto y gracias por ser parte de este evento!
17 Comentarios
¡Hola! Acabo de ver vuestra presentación, me ha resultado muy interesante. Me surge una duda tras escucharos. ¿Qué tipo de variables consideráis que influyen en el tipo de estrategias de afrontamiento que desarrolla un individuo u otro? Al encontrar una relación entre las mismas y la ideación suicida, me parecía interesante entender qué es lo que origina, en primer lugar, las diferencias entre esas estrategias de afrontamiento. ¡Gracias!
Hola Inés, nos complace saludarte. Te agradecemos encarecidamente por tomarte el tiempo de observar nuestra presentación y compartirnos tus inquietudes.
Con respecto a la pregunta que nos propones, debemos subrayar que, si bien se aleja de los objetivos trazados en nuestra investigación, a partir de la literatura consultada y de la experiencia adquirida durante el desarrollo del estudio, consideramos que variables como los estilos de vida saludables, los rasgos de personalidad, la resiliencia, el entorno familiar, la inteligencia emocional, las habilidades sociales, la percepción del apoyo social y la cultura pueden influir en las estrategias que los adolescentes emplean para hacer frente a la ideación suicida.
Cabe destacar que estas variables no actúan de forma aislada, sino que interactúan con las condiciones situacionales específicas y con los recursos internos de cada individuo. Por supuesto, estos planteamientos no dejan de ser hipótesis por constatar en futuras investigaciones.
Muchas gracias nuevamente por tu valioso interés. Te enviamos un fuerte abrazo.
Me gustó mucho el trabajo, gracias por compartirlo. Tenía la pregunta de ¿cómo midieron el uso del teléfono, si por horas, si por números de aplicaciones que usan, motivos de uso, o cuál medida usaron? Gracias
Hola Sabrina, es un placer saludarte. Nos gustaría agradecerte por tomarte el tiempo de observar nuestra presentación y enviarnos tu valiosa pregunta.
Con respecto a la pregunta que nos planteas, nos gustaría comentarte que en el cuestionario sociodemográfico ad hoc, hubo dos ítems destinados a explorar los aspectos del uso del teléfono por parte de los participantes. El primero se centró en estimar el tiempo diario que los participantes pasaban en el dispositivo, por medio de rangos horarios que iban desde «30 minutos a 1 hora» hasta «más de 9 horas». El segundo ítem indagaba sobre la red social que más utilizaban y ofreció opciones como TikTok, Instagram, Facebook, entre otras.
Si bien estas preguntas no formaron variables centrales en nuestros análisis, su inclusión sirvió para reconocer algunos hábitos digitales de los adolescentes, entendiendo que pueden relacionarse, aunque de manera indirecta, con algunos aspectos de la salud mental y las estrategias de afrontamiento. Consideramos que el tiempo de uso del teléfono y las plataformas preferidas podrían constituir en futuras investigaciones variables relevantes al analizar los factores de riesgo o de protección para la ideación suicida.
Muchas gracias una vez más por tu valioso interés. Te mando un fuerte abrazo.
Me parece muy importante tratar el tema de la ideación suicida en estudiantes de bachillerato, es un tipo de población que muchas veces es pasada por alto en comparación con los universitarios. Me parece muy significativo que se haya centrado en cómo las estrategias de afrontamiento pueden relacionarse directamente con el bienestar emocional de los adolescentes.
¿Consideráis que sería efectivo incluir programas de educación emocional y autocuidado desde los primeros años de bachillerato como medida preventiva para este tipo de problemáticas?
Hola, María:
Primero que todo, te saludo y te doy las gracias por tomarte el trabajo de ver la presentación y mostrarnos tus dudas.
En respuesta a la pregunta, consideramos que, conforme lo revisado en el estudio y con los resultados de la investigación, sí es necesario incluir programas de educación emocional y autocuidado que tengan como foco promover formas de afrontar el malestar emocional de manera efectiva, por medio de estrategias como la solución de problemas y la búsqueda de apoyo social. Esto es especialmente relevante en poblaciones más vulnerables y de escasos recursos, desde los primeros años escolares. Cabe aclarar que no es el eje central de nuestra investigación, pero encontramos evidencia de la importancia de educar en estrategias de afrontamiento y estilos de vida saludables, ya que se asocia con niveles reducidos de malestar emocional en estudiantes de bachillerato.
Te agradezco por tu interés y tus dudas. ¡Un abrazo gigante!
Hola! Excelente presentación, me parece un tema sumamente relevante para la sociedad.
Me llama la atención la manera en que la desigualdades económicas pueden ser un factor de riesgo para la ideación suicida, por lo que me gustaría preguntarles qué estrategias o herramientas recomendarían para los contextos con altos indices de desigualdad económica. Asimismo, entendiendo que suelen usar estrategias de aforamiento inadecuadas, ¿de qué manera consideran que puede promoverse el uso de estrategias más funcionales?
Muchas gracias por su presentación!!
Hola María, primero que todo te saludo y te doy las gracias por tomarte el trabajo de ver la presentación y mostrarnos tus dudas.
En respuesta a tu pregunta, queremos comenzar diciendo que basarnos en la evidencia nos acerca a una respuesta más pertinente y coherente, sobre todo con lo investigado. Además de los resultados obtenidos, consideramos que, si bien las situaciones de desigualdad económica no se solucionan a corto plazo con un programa que ofrezca estrategias más funcionales, es necesario implementar estos programas en las instituciones educativas, desde la primaria hasta el bachillerato. Esto, debido a que es un problema que tiene secuelas longitudinales en los estudiantes.
Sería efectivo no solo promover estrategias de afrontamiento funcionales para la disminución del malestar emocional, como la solución de problemas y la búsqueda de apoyo social, sino también fortalecer las que los estudiantes ya poseen y que sí funcionan. Encontramos que las estrategias más efectivas, como las mencionadas anteriormente, se usan poco, mientras que enfoques como la reevaluación positiva son los más frecuentes. Esta última, en particular, fomenta la resiliencia, la cual, según ciertos estudios, es un factor protector contra pensamientos suicidas. Además, permite ver las dificultades como oportunidades para superarse hasta cierto punto.
Otra opción sería mejorar la calidad de la consejería en las instituciones estatales, para fomentar la búsqueda de apoyo profesional, así como incluir en las clases de educación física no solo la importancia del deporte, sino también la necesidad e importancia de la salud en el bienestar integral de la persona.
Sabemos que esta no es una respuesta corta, ya que es un problema enorme, pero esperamos haber resuelto tus dudas al respecto, desde nuestro conocimiento e investigación. Un abrazo enorme.
Hola chicos, enhorabuena por el trabajo me parece tan interesante y necesario, me surge la duda ya que han investigado como las horas en el móvil influyen en estas ideas ¿si en algún momento consideraron cómo el bullying en redes sociales podría estar afectando la ideación suicida o las formas en que los chicos afrontan el malestar? Me parece que hoy en día eso tiene un peso enorme, sobre todo en estas edades…
Hola, Anna Mariela, es un gusto saludarte. Agradecemos tus palabras sobre nuestro trabajo y el interés demostrado al plantear la inquietud.
En relación con tu pregunta, queremos contarte que, aunque el ciberacoso o bullying en redes sociales no fue una variable que abordáramos de manera específica en esta investigación, coincidimos contigo en que se trata de un factor sumamente relevante, especialmente en la adolescencia. Reconocemos que el maltrato recibido a través de plataformas digitales puede impactar significativamente en el bienestar emocional de los adolescentes, influir en la aparición de pensamientos de desesperanza y afectar la forma de afrontar el malestar.
Consideramos que este es un aspecto que merece ser profundizado en futuras investigaciones, particularmente en contextos donde el uso de redes sociales es tan frecuente y forma parte activa del desarrollo psicosocial, con el fin de poder ampliar la comprensión de los factores que inciden en la ideación suicida y en la salud mental de los jóvenes.
Gracias de nuevo por tu valiosa inquietud. Te enviamos un abrazo.
¡Hola! Me parece un trabajo muy necesario y valiente, especialmente por centrarse en estudiantes de bachillerato, que muchas veces queda fuera del foco de este tipo de investigaciones. Es importante visibilizar cómo el malestar emocional se manifiesta en estas etapas y qué factores pueden actuar como protectores o precipitantes. Ahora bien, me surgen algunas reflexiones. Por ejemplo, ¿cómo se podría fomentar de forma concreta el desarrollo de estrategias como la reevaluación positiva en el entorno escolar?
Hola Susana, gracias por tus cálidas palabras. Atesoramos el tiempo y atención que le has brindado a nuestra presentación y coincidimos en la relevancia de abordar este fenómeno en la población de estudiantes adolescentes.
Con respecto a tu inquietud, debemos subrayar inicialmente, que cuando hacemos alusión a la estrategia de reevaluación positiva nos referimos a la capacidad cognitiva que posee el individuo para adquirir aprendizajes de las adversidades que experimenta, logrando en el proceso identificar características positivas del problema que lo conduzcan a afrontar el malestar ocasionado por la situación (Londoño et al., 2006).
Para fomentar de forma concreta esta capacidad en el entorno escolar, consideramos que es clave promover habilidades como la resiliencia, la tolerancia a la frustración, el manejo del estrés y la regulación emocional, ya que estos elementos son fundamentales para el desarrollo de estrategias de afrontamiento adaptativas. Algunos ejemplos concretos podrían ser:
• Fortalecer la percepción de apoyo social y profesional mediante actividades colaborativas en el aula que esclarezcan las rutas de atención.
• Promover el ejercicio físico regular, dada su relación con la autorregulación emocional, el manejo del estrés y el bienestar general.
• Implementar talleres de psicoeducación que incluyan contenidos sobre regulación emocional y resignificación de experiencias difíciles.
No obstante, es necesario tener en cuenta que la eficacia de una estrategia de afrontamiento depende de múltiples factores individuales y contextuales. Lo que resulta adaptativo para un estudiante en una situación determinada puede no serlo en otro caso. Por ende, el enfoque debe ser flexible y personalizado a las características de cada contexto escolar.
Gracias por compartirnos tu inquietud, un abrazo.
Hola! Me ha encantado la presentación, se ha tratado un tema que considero muy importante en la sociedad actual y al que, por desgracia, no se le da mucho foco. Tras escucharos me interesaría conocer qué intervenciones se podrían implementar en los colegios, sobre todo en la población que habéis escogido para el trabajo (bachillerato). Además, los supongo que los padres deben de tener un papel importante en la gestión de la ideación suicida por lo que, ¿qué estrategias consideráis importantes que puedan adoptar para apoyar a sus hijos? Muchas gracias, enhorabuena por vuestro trabajo.
¡Hola! Muchas gracias por compartir su trabajo. Conociendo el alarmante aumento de la tasa de suicidios en el Magdalena, resulta clave realizar estudios como este que ahonden en los factores que se relacionan con la ideación suicida. Me llamó la atención que, de todas las estrategias de afrontamiento que resultaron correlacionadas significativamente a este fenómeno, la que tuvo una magnitud más baja fue la búsqueda de apoyo profesional (r = -.184). Por esto, surge mi pregunta: ¿por qué creen que esta correlación fue tan débil, y por qué dista tanto de la correlación entre la ideación suicida y la búsqueda de apoyo social? Gracias de antemano.
Buenas tardes,
Soy Katrina Espinar Herranz, profesora de la Universidad Francisco de Vitoria, con especialización en neurociencia y estadística.
Quiero felicitar al equipo investigador por abordar un tema tan delicado y urgente como lo es la ideación suicida en estudiantes de bachillerato, un grupo que, como bien señalan, ha sido menos explorado en comparación con la población universitaria. Este trabajo visibiliza una realidad silenciosa y ofrece herramientas para intervenir desde la prevención y el acompañamiento emocional.
El enfoque correlacional-descriptivo permite identificar patrones importantes entre estrategias de afrontamiento y los distintos tipos de ideación suicida. Me parece especialmente relevante que se hayan encontrado asociaciones inversas con estrategias como la solución de problemas, la búsqueda de apoyo social o la reevaluación positiva. Estos hallazgos no solo son coherentes con teorías previas sobre regulación emocional, sino que además refuerzan la necesidad de promover habilidades de afrontamiento en contextos escolares.
Asimismo, destaco con interés la mención a variables protectoras como los hábitos de vida saludables —sueño, alimentación, ejercicio, uso del celular—. Estas dimensiones, muchas veces pasadas por alto, son cruciales desde una perspectiva neurobiológica y del bienestar general. Como docente e investigadora, creo que integrar este conocimiento en programas de promoción de salud mental en las aulas puede tener un impacto transformador.
Enhorabuena por un estudio comprometido, sensible y científicamente riguroso.
Excelente trabajo. Me pregunto: ¿cuales son las implicaciones éticas que surgen de los hallazgos que presentan?
Hola, un gusto saludarlos, me llamo Andrea.
Me parece sumamente interesante la investigación y me entra la duda de si existen otras variables que pudieron ser consideradas dentro del diseño como parte de la relación entre las que presentaron, y en todo caso, qué llevó a que fueran descartadas
Muchas gracias
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