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Simposio 2: Educación y formación permanente

Influencia de la autoridad en el entorno universitario

Autoras:

  • Amalia López DíezUniversidad Francisco de Vitoria

  • Adriana Fernández Morales – Universidad Francisco de Vitoria

  • Lucía Menéndez MartínUniversidad Francisco de Vitoria

  • Lucía Hernández SánchezUniversidad Francisco de Vitoria

  • Paula Martín AlarcónUniversidad Francisco de Vitoria

Resumen:

Introducción:
Este estudio investiga la influencia de la autoridad sobre personas vulnerables, con especial atención a la relación persona-grupo en el ámbito universitario. Se analizan el sentido de pertenencia y los valores institucionales en dos universidades, además del impacto del temperamento en la expresión de opiniones. Para contextualizar, se examinan tres experimentos clave: el de Milgram sobre obediencia, el de la cárcel de Stanford sobre roles y abuso de poder, y el de Lewin sobre estilos de liderazgo. Estos estudios sirven de base para comprender cómo la autoridad y el entorno moldean el comportamiento humano.

Objetivo:
Este estudio busca analizar la influencia de la autoridad en personas vulnerables dentro del ámbito universitario, evaluando la relación entre sentido de pertenencia y valores institucionales en dos universidades. También examina cómo el temperamento influye en la expresión de opiniones, las diferencias en satisfacción entre estudiantes de ambas universidades y el efecto del respeto percibido por parte de los profesores en la disposición a opinar, considerando variables como sexo y curso universitario.

Metodología:
Este estudio cuantitativo y no experimental emplea un diseño correlacional y comparativo. La muestra no probabilística, seleccionada mediante el método “bola de nieve”, incluye 80 universitarios de la Universidad Francisco de Vitoria y la Complutense de Madrid. Se utilizó un cuestionario con preguntas de opción múltiple y escalas de Likert (1-5). Se evaluó la normalidad con Kolmogorov-Smirnov y Shapiro-Wilk, aplicando pruebas paramétricas (ANOVA, T de Student) o no paramétricas (U de Mann Whitney, Kruskal Wallis). El análisis se realizó con SPSS, considerando significación estadística, correlaciones y tamaños del efecto.

Resultados:
Los resultados muestran que la identificación con los valores universitarios fortalece el sentimiento de pertenencia, mejorando la experiencia académica. No se encontraron diferencias significativas en la satisfacción entre estudiantes de diferentes universidades, lo que sugiere que factores como la relación con compañeros y profesores son clave. El temperamento no influye en la disposición a participar en clase, destacando que el ambiente es más determinante. Finalmente, el respeto percibido del profesorado depende más de la dinámica interpersonal que de características como el sexo o el curso universitario, lo que resalta la importancia de un entorno inclusivo y respetuoso.

Discusiones/Conclusiones:
La primera hipótesis del estudio se cumple, evidenciando una relación significativa y positiva entre las variables. Sin embargo, las segunda, tercera y cuarta hipótesis no se cumplen, ya que no se encontraron diferencias o interacciones significativas entre las variables. Se comparó con estudios previos, como el de Castillo Claure, Yahuita y Garabito, que destaca la importancia del rol del profesor en la motivación y participación estudiantil. Además, el estudio de Barroso y González-Monteagudo señala cómo la imposición ideológica de los profesores limita la autonomía y el aprendizaje de los estudiantes. Aunque no se encontraron investigaciones exactas sobre las variables del presente estudio, sí existen relaciones con otros trabajos similares.
Autoridad, universitarios e influencia.

Palabras clave:
Autoridad, universitarios, influencia.

Preguntas y comentarios al autor/es

Damos cierre a nuestro espacio de diálogo del I Congreso Internacional de Jóvenes Investigadores INICIAte: Humanizando la investigación científica: la persona en el centro del proceso.
 
Queremos agradecer profundamente a cada ponente por su valiosa participación, por compartir sus saberes, sus preguntas y sus búsquedas. Han hecho de este espacio un verdadero lugar de encuentro y reflexión.
 
Nos vamos con el corazón lleno de inspiración y con la certeza de que es posible hacer ciencia desde el respeto, la humanidad y el compromiso con la persona. Esperamos reencontrarnos en una próxima edición, con nuevas voces, nuevas investigaciones y el mismo deseo de seguir creciendo juntos.
 
¡Hasta pronto y gracias por ser parte de este evento!

31 Comentarios

  1. Hola a todas y muchas gracias por vuestra presentación. Me ha parecido muy interesante el acercamiento que proponéis para analizar la influencia de la autoridad en el ámbito universitario.
    Me gustaría plantearos algunas cuestiones que me han surgido tras revisar vuestra investigación: dado que abordáis distintas variables (sentido de pertenencia, valores institucionales y temperamento), ¿por qué decidisteis centraros en estas variables concretas para evaluar la influencia de la autoridad? ¿Podríais explicar un poco más cómo consideráis que se relaciona cada una de ellas con el concepto de autoridad? Además, ¿cómo habéis evaluado específicamente la influencia de la autoridad ejercida por los profesores? ¿En qué indicadores o procedimientos os habéis basado?

    Por otro lado, he echado en falta un mayor desarrollo en la parte de resultados, especialmente en lo referente a los valores obtenidos en cada grupo (estudiantes de la UFV frente a estudiantes de la UCM) y a la justificación de la elección de pruebas paramétricas o no paramétricas en cada caso.

    Os animo a seguir profundizando en la investigación y en el tratamiento de los datos, ya que si conseguís clarificar y enfocar mejor estos aspectos, puede convertirse en un trabajo muy valioso.

    • Buenas tardes, Vanesa y muchas gracias por tu aportación ya que nos motiva a seguir perfeccionando nuestra investigación. La opción de evaluar estas variables fue de manera conjunta, evaluando qué nos afectaba directamente a nosotras y ver cómo eso estaba relacionado entre los demás universitarios. Principalmente el tema fue escogido por la cercanía que tenemos en este momento a ello y cuánta importancia puede llegar a tener un maestro en un alumno en su ciclo académico.
      El concepto de autoridad se puede relacionar con muchas variables, pero tras una revisión empírica sobre los factores que se relacionaban en contextos universitarios, decidimos escoger los más relevantes para analizar. Aun así, la idea clave es, que la autoridad es percibida por cada individuo de una forma distinta por sus experiencias, personalidad y percepción. Primero, optamos por preguntas sencillas como el sexo, viendo si hay diferencias entre las concepciones según la biología o el curso universitario ya que, no es lo mismo un estudiante que acaba de empezar la carrera a otro que se va a graduar, básicamente por el recorrido que ha ido haciendo y el contacto que ha mantenido con personas con mayor autoridad que él.
      Luego, se quiso analizar otro tipo de variables como, el “nivel de identificación”. Esta se relaciona de manera directa ya que, cuando el alumno percibe al maestro como parte de su camino, no viéndole como un agente externo sino como partícipe en su proceso, aumenta la buena conexión y alianza entre profesor-alumno. Otra variable de estudio fue el “sentido de pertenencia”. Un individuo que se siente parte de la comunidad universitaria mantiene las ganas de formar parte de la misión del centro, acepta normas, participa activamente, respeta el entorno y a los demás, al contrario que sucedería con una persona que se siente excluida, siendo más probable que interrogue de forma constante a la autoridad. El “nivel de satisfacción con el centro” al igual, es imprescindible, cuando hay buen ambiente y comunicación recíproca, el profesor gana autoridad y su trabajo se ve más reforzado y apoyado al contrario que pasaría con un alumno frustrado. En el “tipo de universidad”, también se quiso valorar si había diferencias estructurales en cuanto a las asignaturas y método que ofrecía cada universidad. Es verdad que el carácter también se podía haber evaluado, pero se pensó que llegando a conclusiones más aterrizadas se podían empezar desde lo innato de la propia persona y es por ello que decidimos preguntar por el “tipo de temperamento”. Y, por último, la “disposición a expresar opiniones” es clave ya que, según cómo imparta el profesor las clases y su forma de ser, los alumnos se sentirán más libres o más reprimidos tras la contestación de la autoridad ante las preguntas que les surja.
      De nuevo gracias porque tus observaciones ya que, nos ayudan a seguir perfilando la investigación y a indagar en esas limitaciones pudiendo así entre otras cosas, profundizar más en el análisis de los resultados. Asimismo, en algunos casos optamos por pruebas paramétricas cuando se cumplían los supuestos de normalidad, y por pruebas no paramétricas (como U de Mann-Whitney) en aquellos casos permitidos.

  2. ¡Gracias Amalia, Adriana, Lucía M., Lucía H. y Paula por el trabajo presentado!

    Me pareció muy interesante el uso de referencias clásicas como Milgram, Zimbardo y Lewin para enmarcar el estudio: un anclaje potente que permite pensar el presente universitario desde claves históricas de la psicología social. Valoro especialmente que hayan incluido el análisis del respeto percibido por parte del profesorado, porque pone el foco en cómo los vínculos cotidianos influyen en la participación estudiantil.

    Teniendo en cuenta que el temperamento no resultó tan determinante como el ambiente, quisiera preguntarles ¿cómo imaginan que las instituciones podrían trabajar activamente para construir ese entorno inclusivo y respetuoso que fomente la participación, especialmente en grupos más vulnerables?

    • Muchas gracias por tus palabras y por la pregunta. Justo algo que queríamos reflejar con el trabajo es que muchas veces se pone el foco en el estudiante, como si la falta de participación fuera solo algo personal, pero en realidad el ambiente que se genera desde la universidad, y especialmente desde los profesores, tiene un gran peso.

      Creemos que se pueden hacer cosas bastante sencillas pero importantes, como fomentar metodologías participativas en clase, donde se valoren todas las voces por igual; que el profesorado esté sensibilizado en cómo crear ese clima de respeto y cercanía , gestión de la diversidad; e incluso crear espacios de diálogo entre estudiantes y profesores para hablar abiertamente sobre el clima en el aula.

      Al final, son los detalles del día a día los que cuentan: cómo se dirige el profesor a los estudiantes, si se sienten escuchados o no… Todo eso influye mucho, sobre todo en quienes ya de por sí se sienten más inseguros o fuera de lugar. Así que gracias de nuevo por plantearlo, porque creemos que es un punto clave y que merece mucha más atención.

  3. Hola! Interesante el tema abordado es su estudio, especialmente por la importancia que llega a tener el ambiente para el desenvolvimiento universitario. Mi pregunta es la siguiente, ¿Existen o encontraron diferencias significativas en la percepción del respeto hacia los profesores según las áreas de estudio o facultades?
    De ante mano, agradezco su respuesta!

    • ¡Hola Natalia!
      No, en este estudio no se encontraron diferencias significativas en la percepción del respeto hacia los profesores según las áreas de estudio o facultades. Los resultados mostraron que dicha percepción depende más de factores como la dinámica interpersonal entre docentes y alumnos. Aspectos como por ejemplo el estilo del profesor, su apertura al diálogo, el liderazgo democrático y el respeto hacia las opiniones estudiantiles influyen mucho más.
      En definitiva, el respeto percibido está más relacionado con la calidad de la relación educativa que con la facultad o especialidad a la que pertenezca el alumnado.

  4. En primer lugar, enhorabuena por vuestra aportación. Da gusto ver cómo investigadores jóvenes se van formando y aprendiendo al tiempo que participan activamente en espacios tan enriquecedores como este congreso.
    Habéis logrado algo muy valioso: partir de un concepto teórico como la autoridad y trasladarlo con acierto a un entorno real como es el universitario, analizando sus implicaciones con rigor pues habéis utilizado herramientas metodológicas adecuadas.
    Este trabajo refleja claramente el sentido de muchos de los conceptos que se abordan a nivel teórico en clase, y cómo pueden aplicarse para comprender mejor el comportamiento humano y, sobre todo, para transformar la realidad educativa, como es un aula universitaria si atendemos a las variables que influyen en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Siendo la Autoridad y la relación docente-estudiante clave para un clima adecuado.

    ¡Enhorabuena por vuestro trabajo y ánimo para seguir investigando!

    En segundo lugar, me gustaría saber si después de realizar el proyecto, y al indicar en las limitaciones que no habíais controlado ciertas variables. Si este estudio tuviera una segunda parte ¿os planteáis explorar otras variables que no aparecían en el estudio pero que podrían ser relevantes?. Y sobre el proceso de investigación ¿Qué ha sido lo más desafiante de llevar a cabo de este estudio?

    Muchas gracias.

    • Muchas gracias por su comentario, María.

      La verdad es que es un gusto poder contar con oportunidades como esta, en las que poder emplear lo aprendido en clase y llevarlo al terreno de la investigación para ampliar conocimientos. Además, para nosotras, es especialmente significativo y motivador el reconocimiento por parte profesionales del campo académico.
      Ha sido muy enriquecedor poder ahondar en este concepto teórico y descubrir, tanto la manera en la que está presente en nuestro día a día, como las relaciones que mantiene con las distintas variables presentadas en el contexto universitario.
      Respondiendo a su pregunta acerca de darle una continuación al estudio, efectivamente, nos gustaría explorar y dar respuesta a muchas otras variables que no fueron controladas en la primera fase. Las variables que añadiríamos, serían la edad, el grado universitario que están cursando y preguntas acerca de la parte sociocultural de los participantes, ya que sería muy interesante ver cómo afecta la cultura a la hora de percibir a una figura de autoridad.
      En cuanto a la segunda pregunta, sin duda uno de los grandes retos fue seleccionar las variables adecuadas en base al gran marco teórico que teníamos como referencia y plantear las hipótesis llevándolas al terreno práctico. Abordar un constructo tan complejo y abstracto como lo es la autoridad, dificulta la tarea de aterrizarlo de una manera medible y coherente.
      Agradecemos enormemente su interés y sus observaciones, que sin duda, nos animan a seguir creciendo y participando en esta clase de eventos formativos.

      • Gracias Lucía, estupendo que esta experiencia os anime a seguir investigando.

  5. Antes de nada, gracias por el trabajo aportado. Me preguntaba si creéis que la autoridad más informal (por ejemplo, profesores que tratan de tu a tu) puede fomentar más ese entorno inclusivo que mencionáis, o si es necesario mantener cierta distancia para que siga habiendo respeto.
    Muchgas gracias.

    • Hola Alvaro!

      Muchas gracias por tu pregunta. La autoridad informal podría favorecer un entorno más inclusivo. Este tipo de relación suele generar mayor cercanía y facilita la participación y el respeto mutuo. De hecho, la relación ideal entre profesor-alumno sería aquella en la que se combina una cercanía y a su vez unos límites claros y bien definidos. En vez de eliminar la autoridad, la cual resulta imprescindible para el aprendizaje, se debería de transformar en un espacio donde haya respeto, cercanía y limites definidos por parte del profesor.

  6. Hola, buenas tardes. Mi nombre es David de la Fuente y soy estudiante de la Universidad Francisco de Vitoria. Agradezco la exposición, que me ha parecido especialmente pertinente, sobre todo por el análisis del rol que desempeña la autoridad dentro del entorno universitario y su relación con la expresión de opiniones y el sentido de pertenencia.
    ¿Consideráis que sería útil incluir en la formación del profesorado universitario contenidos sobre liderazgo educativo, comunicación no autoritaria y creación de entornos inclusivos para fomentar la participación activa del alumnado, especialmente de aquellos que se sienten más vulnerables dentro del grupo?
    Muchas gracias!!

    • Hola David. Sin duda, sería muy útil y de gran ayuda incluir esos contenidos en la formación del profesorado. Muchas veces se valora mucho el conocimiento técnico del profesor, como da la clase, el contenido pero se deja un poco de lado la parte más relacional, que es clave para generar un buen ambiente en clase.

      Formarse en liderazgo educativo, comunicación no autoritaria y en cómo crear espacios inclusivos puede marcar la diferencia en cómo se sienten los estudiantes y en si se atreven o no a participar. Sobre todo pensando en quienes ya se sienten más inseguros o fuera del grupo, que son los que más pueden beneficiarse de un entorno más cercano. Así que sí, lo vemos como una muy buena propuesta.

  7. Hola! Soy Carlota Suárez de la Universidad Francisco de Vitoria. Antes de nada, gracias por la presentación. Me ha parecido una propuesta muy interesante conectando experimentos clásicos como los de Milgram, Zimbardo y Lewin con dinámicas actuales entre estudiantes y profesores. Habéis comentado que sería una buena propuesta de mejora, complementar cuestionarios con entrevistas. ¿En qué medida pensáis que esta segunda fase con entrevistas o enfoques cualitativos enriquecerían vuestro trabajo? ¿Qué tipo de preguntas os parecerían más útiles para profundizar en la influencia de la autoridad? De nuevo, muchas gracias por compartir esta investigación. Un saludo!!

    • ¡Hola Carlota! 
El motivo por el que pensamos que un enfoque cualitativo enriquecería significativamente nuestro estudio es porque nos ayudaría a profundizar en las percepciones de los estudiantes frente a la autoridad de una manera más personal. A diferencia del enfoque cuantitativo, el cualitativo nos aporta matices que un cuestionario tan estructurado no puede ofrecer, ya que nos permitiría entender mejor cómo interpretan, por ejemplo, el respeto por parte del profesorado y de qué manera esto influye en las dinámicas de grupo, entre otros factores.
      Algunas posibles preguntas que nos ayudarían a recoger este tipo de información serían que los estudiantes puedan contar alguna situación en la que sintieron que la figura de autoridad en clase influyó en su forma de participar u opinar. También se podría preguntar qué importancia tiene para ellos sentirse escuchados y si consideran que eso afecta a su rendimiento en clase y de qué forma. O incluso qué características consideran que debe tener un profesor para que ellos se sientan respetados y con libertad para expresar su punto de vista.

      ¡Muchas gracias por tu pregunta!

  8. ¿Cómo sugieren que se diseñe e implemente una medida que promueva una interacción más directa y fluida entre el profesorado y el estudiantado, fortaleciendo el sentido de integración? ¿Qué criterios o herramientas utilizarían para evaluar el éxito de esta iniciativa en el entorno universitario?

    • Hola Javier, muy buen pregunta.
      Para fomentar una interacción más directa y fluida entre el profesorado y el estudiantado, existen diversas formas de llevarla a cabo. Una propuesta que planteamos es utilizar espacios menos formales que el aula tradicional, como por ejemplo las aulas DOT de la Universidad Francisco de Vitoria, que cuentan con sillones y una estructura más cómoda e informal. En este tipo de entornos se podrían organizar encuentros semanales entre grupos reducidos de estudiantes y docentes, donde se promueva la escucha activa y el intercambio de opiniones sin una evaluación académica de por medio. El objetivo principal sería reducir la percepción jerárquica de la autoridad, fortaleciendo el respeto mutuo y el sentido de integración dentro de la comunidad universitaria.

      Respecto a los criterios y herramientas para evaluar esta iniciativa, sería emplear métodos cuantitativos y cualitativos que permita una evaluación más completa. Por un lado, se podrían utilizar cuestionarios con escalas de Likert antes y después de la implementación para medir posibles cambios en la percepción del respeto y la disposición a participar. Por otro lado, se podrían realizar entrevistas breves para recoger opiniones y experiencias concretas sobre la interacción con el profesorado y el impacto de estas dinámicas.

  9. Buenas tardes, soy Javier Pardo. Antes de nada dar las gracias a los ponentes por su maravilloso trabajo. ¿Hasta qué punto la involucración de los estudiantes en procesos de toma de decisiones académicas puede contribuir a generar un ambiente inclusivo y a fortalecer los vínculos en el aula?

    • ¡Hola de nuevo Javier!

      La involucración de los universitarios en procesos de toma de decisiones académicas contribuye de forma significativa a generar un ambiente inclusivo y a fortalecer los vínculos en el aula. Esta participación aumenta el sentido de pertenencia, reduce la distancia jerárquica con el profesorado y favorece un clima de respeto y confianza. Según los resultados de nuestro estudio, factores como la percepción de respeto y la calidad de las relaciones influyen más en la participación que aspectos individuales como el temperamento. Por tanto, dar voz al alumnado no solo mejora su implicación, sino que también promueve aulas más integradas y abiertas a la diversidad de opiniones.
      Espero que haya sido aclarada adecuadamente tu pregunta.

  10. Buenas tardes.

    Gracias por hablar de este tema, puesto que en todos los ámbitos de nuestras vidas siempre está la autoridad presente. Me surje una pregunta al respecto. ¿Cómo depende la influencia en entornos que no creen en la autoridad, depende mucho el contexto social o es igual para todos, varía mucho esa percepción?

    Un saludo

    • ¡Hola Adrian,
      gracias por tu pregunta! La autoridad influye en gran medida según el contexto social. Entran en juego tanto culturas, estilos de vida y estructuras sociales entre muchos otros factores. No es igual para todos ya que cada uno ha sido educado de una manera distinta. No sería igual la percepción de la autoridad en una persona que ha crecido en un estilo de educación autoritario que otro con un estilo permisivo. Sería interesante investigar acerca de la influencia de la autoridad en otros entornos como el ámbito familiar o escolar.

      Un saludo.

  11. Muchas gracias chicas! Ha sido muy interesante escucharos.
    Simplemente quería preguntaros si alguna de las personas de este estudio remarcó a cerca de como un profesor autoritario puede influir en la capacidad creativa del alumno (o si sería una variable interesante a estudiar en un futuro estudio), si no es así ¿es posible que un entorno académico con una figura de autoridad fuerte pueda inhibir la creatividad del alumnado?
    Y respecto al análisis, ¿qué crees que podría aportar un estudio longitudinal al análisis de las variables que habéis estudiado?
    Un saludo.
    Paula Giménez García.

    • ¡Hola Paula!
      Sí, un entorno con una autoridad fuerte podría inhibir la creatividad del alumnado, ya que una figura autoritaria puede generar miedo a la desaprobación, lo que limita la libertad de expresión y la disposición a proponer ideas originales.
      Un estudio longitudinal permitiría analizar cómo las variables como el sentido de pertenencia, la influencia de la autoridad y la disposición a participar cambian a lo largo del tiempo. Proporcionaría una visión más profunda sobre los efectos a largo plazo de estos factores en el bienestar y rendimiento de los estudiantes, permitiendo evaluar sus impactos.

  12. ¡Hola! Me ha parecido una investigación curiosa. La autoridad en personas vulnerables en el ámbito universitario es un tema novedoso en el estudio de forma cuantitativa. A manera general, me parece un desarrollo y desempeño complejo y bien logrado. De manera especial, me encantó la inclusión de los profesores como sujetos. Quisiera conocer: ¿Considera que los resultados podrían cambiar a lo largo del tiempo? ¿Creerían que factores externos a los participantes podrían explicar de manera profunda la complejidad de las interacciones que involucran la autoridad, ejemplo, la cultura?

    • Muchísimas gracias por tu comentario. Nos alegra que te haya parecido interesante la inclusión de los profesores en una investigación como esta. En relación con tu pregunta, sí consideramos que los resultados pueden cambiar a lo largo del tiempo. La autoridad no es un concepto estático, sino que está profundamente influenciado por dinámicas sociales e institucionales, como el eje en el que se enfoca esta investigación. Lo que hoy interpretamos como una relación de autoridad puede transformarse en función de los cambios culturales, tecnológicos o incluso legales en los contextos universitarios con el paso del tiempo. Respecto a otros factores a tener en cuenta, estamos de acuerdo contigo. La cultura configura de manera muy profunda cómo se percibe y se ejercen las relaciones de autoridad, dependiendo de las experiencias subjetivas de cada persona. Por ello, creemos que futuras investigaciones podrían enriquecer mucho este enfoque si integran variables culturales o incluso comparativas entre distintas comunidades, siendo un tema que no descartamos para una mayor comprensión de nuestro trabajo.

  13. Hola! Me parece muy interesante la investigación que plantean y los hallazgos encontrados sobre una relación positiva entre estos factores como los es el sentido de pertenencia y los valores universitarios, sería útil explorar estrategias prácticas para promover esta identificación, a raíz de ello me nace el interrogante; ¿De qué manera se puede fomentar la identificación de los estudiantes con los valores universitarios para fortalecer su sentido de pertenencia y mejorar su experiencia académica?.

    Gracias.

    • Muchas gracias por tu pregunta.
      En nuestro estudio no hemos abordado directamente cómo hacer que el alumno se sienta más identificado a los valores de la universidad, aunque también consideramos que sería realmente interesante, a raiz de tu comentario, preguntarnos si los valores de cada universidad acaban influyendo o cambiando los del propio alumno.
      Sin embargo, en nuestro trabajo, hemos dado por supuesto, que el alumno tiene sus propios valores de forma invariable e independiente a los de la universidad y que ésta mantiene los suyos, también con independencia. Por lo tanto, nos hemos preguntado si el hecho de que coincidan los propios, con los de la institución, influye más o menos en tener una experiencia satisfactoria. El resultado fue una relación positiva.

      Por otro lado y contestando a tu pregunta, consideramos que las universidades pueden promover actividades y proyectos con sus alumnos en los que estén presentes los valores que representan, de forma que se familiarizaran con ellos y los emplearan dentro de esas tareas. Además, se podrían proponer foros de discusión en los que se tuviese en cuenta la voz estudiantil de forma activa, permitiéndoles expresar sus opiniones en un ambiente de respeto y escucha activa.
      Al final, lo que se puede hacer para conseguir ese objetivo, se podría relacionar con las propuestas dadas en el trabajo acerca de cómo crear espacios de diálogo y cooperación, que se fundamentan, no tanto en convencer al alumnado, sino en fomentar un pensamiento crítico que les permita decidir libremente.

  14. Muy buena presentación y de acuerdo en la conclusión final. Esta bien partir de las diferentes hipotesis que habeis marcado al comienzo. ¿Creeis que la falta de diferencias en la satisfacción entre universidades podría deberse a que hoy en día los estudiantes tienen expectativas parecidas sobre la experiencia universitaria, más allá del centro en el que estudien? Es decir creamos una percepción de que se van a dar situaciones muy parecidas en las diferentes universidades, sin importar otras factores.

    ¿Bajo vuestra experiencia personal creeis que esto se ha dado en vuestro caso? ¿O es algo que estrapolais a este estudio?

    Gracias!

    • Hola Gonzalo, gracias por tu comentario.
      Sí, creemos que la falta de diferencias en la satisfacción entre universidades puede deberse a que hoy en día los estudiantes tienen expectativas similares sobre la experiencia universitaria. Estas expectativas compartidas, junto con la importancia de factores personales como la relación con compañeros y profesores, podrían explicar por qué la universidad como institución influye menos en la satisfacción. En nuestro caso personal, también sentimos que lo que más influye en nuestra satisfacción son esos factores humanos más que la universidad como tal.

  15. Queridas Amalia, Adriana, Lucía M., Lucía H. y Paula, el congreso va llegando a su fin, pero queremos agradeceros sinceramente el trabajo riguroso y sensible que habéis compartido. El estudio sobre la autoridad en el contexto universitario ha generado un debate muy rico y estimulante, lo cual habla tanto de la relevancia del tema como del interés que habéis despertado con vuestra presentación.

    A lo largo de los 26 comentarios recibidos, se han valorado especialmente varios aspectos de vuestro trabajo: la conexión entre experimentos clásicos de la psicología social y las dinámicas actuales en el aula, el enfoque empírico con herramientas cuantitativas bien aplicadas, y el acierto en poner el foco no solo en el estudiante, sino también en la responsabilidad institucional y del profesorado para crear ambientes inclusivos, participativos y respetuosos.

    Se ha agradecido también la claridad con la que habéis explicado la elección de variables como el sentido de pertenencia, la identificación con el centro o el temperamento, y cómo estas se relacionan con la percepción de la autoridad. A la vez, han surgido preguntas sugerentes sobre aspectos que podrían enriquecer futuras fases del estudio: desde el uso de entrevistas para captar matices más profundos, hasta la inclusión de variables culturales o longitudinales que permitan seguir la evolución de estas percepciones a lo largo del tiempo.

    Han surgido varios temas entorno a la propuesta inicial, como la importancia de la autoridad informal y el equilibrio entre cercanía y respeto; la necesidad de formación docente en liderazgo educativo y comunicación no autoritaria; O la relación entre respeto, participación, y entornos creativos.

    Y se observa un deseo generalizado en las intervenciones de ver ampliado este estudio y de que profundicéis en este camino centrado en entender y transformar las dinámicas educativas desde una mirada crítica, humana y comprometida.

    Gracias por vuestro esfuerzo y por abrir un espacio de reflexión tan necesario.

    ¡Enhorabuena!

    • Muchísimas gracias por vuestro comentario tan motivador. Nos sentimos realmente agradecidas por el interés y la acogida que ha tenido nuestro trabajo, y por las valiosas reflexiones que han surgido a partir de él.

      Ha sido un verdadero privilegio participar en este congreso y poder compartir nuestra investigación con una comunidad tan comprometida. Nos alegra especialmente que se haya reconocido el esfuerzo por vincular los experimentos clásicos de la psicología social con las dinámicas actuales en el aula, así como la elección de las variables y el enfoque metodológico.
      Las sugerencias que han surgido como la inclusión de variables culturales, el enfoque longitudinal o la exploración de la autoridad informal y la formación docente, nos parecen aspectos clave a considerar para el fortalecimiento y la mejora del estudio en futuras investigaciones.

      ¡Gracias por brindarnos este espacio de aprendizaje!

      Con todo nuestro agradecimiento,
      Amalia, Adriana, Lucía M., Lucía H. y Paula.


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