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Simposio 2: Educación y formación permanente

El impacto del género en la detección de la superdotación en Educación Primaria

Autoras:

  • Miriam Izquierdo LópezUniversidad Francisco de Vitoria

  • Carlota Suárez SánchezUniversidad Francisco de Vitoria

  • Vanesa Sainz LópezUniversidad Francisco de Vitoria

Resumen:

Introducción:
Las altas capacidades intelectuales han sido objeto de diversas investigaciones, con un enfoque creciente en su identificación temprana. Sin embargo, la literatura sugiere que la detección de la superdotación puede verse influida por sesgos de género, lo que podría llevar a una menor identificación de las niñas con altas capacidades en comparación con los niños. En este estudio, se analizan las diferencias en la detección de la superdotación en función del sexo del alumnado, utilizando la Escala Observacional de Superdotación para Profesorado (EOSP) en estudiantes de Educación Primaria que han sido evaluados por profesionales de la Educación.

Objetivos:
El presente estudio tiene como objetivo analizar la existencia de diferencias en la detección de altas capacidades intelectuales en función del sexo del alumnado. En particular, se busca evaluar si la EOSP permite una identificación equitativa entre chicos y chicas, evitando sesgos en la percepción docente. Asimismo, se pretende explorar la distribución de los diagnósticos en la muestra, con el fin de identificar posibles desigualdades en la visibilidad de las niñas con altas capacidades dentro del contexto educativo.

Metodología:
Se utilizó un diseño no experimental, transversal y ex post facto. La muestra incluyó a 160 alumnos de Educación Primaria (61.3% chicos y 38.7% chicas), evaluados mediante la EOSP por 125 profesionales de la educación (docentes, orientadores y especialistas). Se realizó un análisis descriptivo y de comparación de medias mediante la prueba U de Mann-Whitney, dado que la distribución de los datos no cumplía el criterio de normalidad. Las puntuaciones se analizaron en cuatro dimensiones: académica, personalidad, comportamiento interpersonal e intereses y actitudes. El procesamiento de datos se realizó con el software SPSS, versión 29.

Resultados:
Los análisis estadísticos no revelaron diferencias significativas en la detección de altas capacidades según el sexo del alumnado (p > .05 en todas las dimensiones). No obstante, se observó que las chicas obtuvieron puntuaciones medias ligeramente superiores en todas las áreas evaluadas. A pesar de ello, la muestra reflejó una menor representación de niñas en el grupo de estudiantes identificados con altas capacidades (38.7% frente a 61.3% de los chicos), lo que sugiere una menor visibilidad de las niñas con este perfil. Este hallazgo destaca la necesidad de una mayor sensibilización para garantizar una identificación equitativa.

Discusión:
Los resultados confirman que la EOSP es una herramienta válida para la detección de altas capacidades sin sesgo de género. Sin embargo, la menor proporción de niñas identificadas sugiere que existen factores externos que pueden influir en su menor visibilidad, como estereotipos de género o expectativas diferenciales en el contexto educativo. Aunque la literatura ha señalado que las niñas con altas capacidades pueden tender a ocultar su talento por motivos socioculturales, nuestros resultados indican que, cuando se emplea una herramienta estructurada como la EOSP, no se observan diferencias en su detección. No obstante, es fundamental seguir promoviendo estrategias de concienciación para asegurar una identificación más equitativa y temprana de la superdotación en ambos sexos, garantizando una intervención educativa adecuada.

Palabras Clave:
Altas capacidades, Superdotación, Género y Educación

Preguntas y comentarios al autor/es

Damos cierre a nuestro espacio de diálogo del I Congreso Internacional de Jóvenes Investigadores INICIAte: Humanizando la investigación científica: la persona en el centro del proceso.
 
Queremos agradecer profundamente a cada ponente por su valiosa participación, por compartir sus saberes, sus preguntas y sus búsquedas. Han hecho de este espacio un verdadero lugar de encuentro y reflexión.
 
Nos vamos con el corazón lleno de inspiración y con la certeza de que es posible hacer ciencia desde el respeto, la humanidad y el compromiso con la persona. Esperamos reencontrarnos en una próxima edición, con nuevas voces, nuevas investigaciones y el mismo deseo de seguir creciendo juntos.
 
¡Hasta pronto y gracias por ser parte de este evento!

22 Comentarios

  1. Hola, mi nombre es Patricia Ruiz Bravo, de la UFV. Muchas gracias por la presentación y el estudio en este tipo de alumnado. Es interesante observar cómo los sesgos de género pueden influir en la identificación de altas capacidades intelectuales. La menor visibilidad de las niñas con altas capacidades destaca la importancia de desarrollar estrategias que promuevan una detección equitativa y temprana, considerando los factores socioculturales que pueden afectar la percepción docente. Mi pregunta sería: ¿Cómo podrían los resultados de este estudio influir en la formación y desarrollo profesional de los docentes para mejorar la identificación de altas capacidades intelectuales en el alumnado y más concretamente en las niñas? Muchas gracias.

    • Querida Patricia, muchas gracias por tu reflexión y tu pregunta. Efectivamente, uno de los aportes de nuestro estudio es precisamente destacar la importancia de dotar al profesorado de herramientas estructuradas y objetivas para la detección de altas capacidades intelectuales. En este sentido, la Escala Observacional de Superdotación para Profesorado (EOSP) que hemos utilizado demuestra ser un instrumento eficaz que ayuda a los docentes a identificar competencias de alta capacidad en su alumnado de forma más equitativa, minimizando posibles sesgos de percepción.

      La formación docente debería incorporar el uso de este tipo de escalas como recurso habitual en la evaluación del alumnado, combinándolo con una sensibilización específica sobre los factores socioculturales que pueden hacer que, especialmente en el caso de las niñas, las manifestaciones de altas capacidades sean menos visibles o menos reconocidas.

      Además, sería importante insistir en la necesidad de que los docentes mantengan una actitud activa de observación hacia las niñas, precisamente porque sabemos que tienden a pasar más desapercibidas en este ámbito. No basta con tener buenas herramientas: es necesario también un cambio en la mirada educativa, que fomente la equidad real en la identificación y el acompañamiento del talento desde las primeras etapas.

      Creemos que integrar estos dos aspectos —instrumentos objetivos como la EOSP y sensibilización frente a los estereotipos de género— puede tener un impacto muy positivo en la mejora de la identificación de altas capacidades intelectuales en la escuela.

      Un abrazo.

  2. Me ha resultado muy interesante cómo se plantea la relación entre género y la detección de altas capacidades. Aunque los resultados no muestran diferencias significativas en la evaluación, sí parece haber una menor representación de niñas identificadas. ¿Pensáis que las expectativas del entorno (familia, profesorado, compañeros/as) pueden influir en que las niñas oculten o no desarrollen todo su potencial? ¿Qué papel creéis que tiene la educación emocional y social en esto?

    • Muchas gracias por la pregunta, Marta.

      Aunque en nuestro estudio, al utilizar una herramienta estructurada como la EOSP, no encontramos diferencias significativas en las puntuaciones entre chicos y chicas, sí observamos una menor representación de niñas identificadas. Cabe destacar que a los profesores no se les dijo nada acerca del sexo del alumnado al que debían observar, solo debían observar a quienes destacaran en el aula, independientemente de su género, y aun así se evaluaron bastantes más chicos que chicas.
      Esto resulta llamativo, porque si no existen diferencias en las capacidades evaluadas, lo esperable sería que la muestra estuviera mucho más equilibrada. Esto nos hace pensar que las expectativas del entorno, sí pueden influir en que las niñas oculten o no desarrollen plenamente su potencial.

      Además, sabemos que las niñas tienden a priorizar la aceptación social, lo que en ocasiones puede llevarlas a invisibilizar sus talentos para no diferenciarse. En este sentido, la educación emocional y social resulta clave: trabajar la autoestima, la autoaceptación y la validación de la diversidad en el aula es esencial para que todos los alumnos, y especialmente las niñas, se sientan seguros para mostrar sus capacidades sin miedo al juicio o la exclusión.

      Por ello, consideramos fundamental fomentar entornos educativos que reconozcan, valoren y acompañen el talento desde una perspectiva emocionalmente segura y equitativa.

  3. ¡Hola! Acabo de ver la presentación de vuestro trabajo, me ha resultado muy interesante. Me han surgido varias dudas tras escucharos: (1) ¿Habéis investigado si el sexo del profesor influye en la detección de superdotación de niños vs. niñas? (2) ¿Los profesores que participaron en este estudio sabían que participaban en un estudio que pretendía explorar las diferencias de género en la detección de superdotación? (3) Si lo he entendido bien, la idea era que cada profesor seleccionaba a varios estudiantes de su aula que podían ser superdotados y les administraba el cuestionario, ¿es así? ¿Qué tipo de instrucción recibían para esa primera selección? Es decir: se les decía que tenían que escoger tanto a niños como a niñas? Gracias de antemano y enhorabuena por el trabajo.

    • Hola Inés, muchas gracias por tu interés y tus preguntas.

      Te respondemos en orden:

      (1) Respecto a si hemos analizado la influencia del sexo del profesor en la detección de la superdotación, en este estudio no hemos abordado esa variable de forma específica. Nos centramos en la detección en función del sexo del alumnado, pero sería muy interesante explorar en investigaciones futuras si el sexo del docente también puede influir en el proceso de identificación.

      (2) En relación a si los profesores sabían que se pretendía explorar las diferencias de género, la respuesta es no. Los participantes desconocían este objetivo concreto, ya que surgió ad hoc tras una primera revisión de los datos recogidos. El objetivo inicial era más general: validar el uso de la escala EOSP para la detección de altas capacidades en el aula en población española.

      (3) Y sobre el procedimiento: no consistía en administrar un cuestionario al alumnado, ya que se trataba de una escala de observación. Por tanto, los alumnos no sabían que estaban siendo evaluados, lo que garantizaba la objetividad y evitaba posibles alteraciones en su comportamiento.
      La única instrucción que recibía el profesorado era que observaran y evaluaran a estudiantes que presentaran un diagnóstico previo de altas capacidades o que destacaran de manera notable en el aula, aunque no tuvieran diagnóstico. No se les indicó en ningún momento que debían seleccionar a un número concreto de chicos o de chicas, por lo que podían observar libremente a cualquier estudiante que consideraran destacable independientemente de su género.

      • Hola Vanesa. Muchas gracias por tus respuestas, me queda ahora todo mucho más claro. Enhorabuena una vez más por vuestro trabajo.

  4. ¡Hola! Me ha parecido muy útil vuestro trabajo, sobre todo porque hay bastante desinformación y se habla poco del tema de las altas capacidades. Me recordó a lo que pasa en medicina, donde muchos estudios se han hecho principalmente con hombres como referencia, lo que ha llevado a que los síntomas en mujeres no se reconozcan bien y se llegue tarde al diagnóstico, como en el caso del infarto, donde los signos pueden ser distintos. En psicología también ocurre algo similar, por ejemplo con el TDAH, que muchas veces se diagnostica menos en mujeres porque sus síntomas suelen manifestarse de forma más silenciosa o menos disruptiva, y no encajan con el “perfil típico” que se tiene en mente, que suele estar basado en niños. Creo que es súper importante seguir investigando esto y darle visibilidad para asegurar una detección más justa y adecuada para todos.

    • Muchas gracias, Susana, por tu reflexión. Nos parece muy pertinente y necesaria. Efectivamente, existe un patrón histórico en diferentes áreas, como la medicina o la psicología, donde los modelos de diagnóstico se han basado tradicionalmente en perfiles masculinos, dejando en un segundo plano la detección de síntomas o características en mujeres. Lo que comentas sobre el TDAH o el infarto refleja muy bien este sesgo, y en el ámbito de las altas capacidades estamos viendo que puede ocurrir algo similar: las niñas a menudo presentan perfiles menos visibles, menos disruptivos o más adaptativos, lo que puede hacer que pasen desapercibidas si no se emplean herramientas adecuadas de observación y diagnóstico.

      Coincidimos contigo en la importancia de seguir investigando y visibilizando estas diferencias para avanzar hacia una detección más justa y ajustada a la realidad de todos los perfiles, independientemente del género.

  5. ¡Hola Miriam, Carlota y Vanesa!

    Primero, quiero felicitarles por el trabajo realizado. Es un tema muy relevante y necesario, especialmente para asegurar que todos los estudiantes, independientemente de su sexo, reciban la atención y el apoyo que merecen.

    Me parece especialmente interesante que hayan utilizado la Escala Observacional de Superdotación para Profesorado (EOSP) como herramienta para analizar las diferencias en la detección de altas capacidades, y que los resultados hayan mostrado que la herramienta no tiene sesgo de género. Esto es un hallazgo clave, ya que demuestra que las herramientas bien estructuradas pueden ayudar a mitigar las desigualdades en la identificación de las capacidades de los estudiantes.

    En función del trabajo realizado y de los hallazgos de etse estudio, ¿qué estrategias recomendarían para abordar la menor visibilidad de las niñas con altas capacidades, especialmente en contextos educativos donde los estereotipos de género pueden influir en la percepción docente?

    ¡Felicitaciones nuevamente por su trabajo y nos seguimos leyendo en este foro!

    • Muchísimas gracias Noemí por tus palabras y por tu pregunta. Desde nuestro punto de vista y nuestra experiencia, sería fundamental combinar varias estrategias:

      – Formación específica del profesorado, tanto en la detección de altas capacidades como en el reconocimiento de los sesgos de género que pueden afectar sus valoraciones.
      – Promover la observación sistemática del alumnado, utilizando escalas como la EOSP, para garantizar que la identificación no dependa solo de la intuición o de comportamientos más visibles.
      – Fomentar entornos educativos donde se valore la diversidad de talentos, incluyendo formas de manifestación menos convencionales o más silenciosas, que suelen ser más frecuentes en niñas.
      – Trabajar la autoestima y la autoeficacia en las alumnas, impulsándolas a expresar su potencial sin miedo a romper expectativas sociales.

      Pensamos que solo desde una combinación de herramientas objetivas, formación y cambio cultural podremos avanzar hacia una identificación realmente equitativa.

      ¡Gracias de nuevo por tu interés y por ayudarnos a seguir reflexionando sobre este tema tan importante!

  6. Enhorabuena a todas, y en especial a Carlota por tan clara exposición. Me parece un trabajo muy bien planteado y con gran sensibilidad hacia un tema clave en el ámbito educativo como es la equidad en la identificación de las altas capacidades. Pues los datos siguen indicando que según las últimas estadísticas del Ministerio de Educación y Formación Profesional (2024) se han identificado 51.396 alumnos de altas capacidades, de comparados con el total de los 8.322.694 de alumnos escolarizados en nuestro país en enseñanzas no universitarias, representa un porcentaje de apenas el 0,62%. Los profesionales en detección advierten de que deberíamos alcanzar entorno al 10%-15%. Por ello, si el instrumento, como indicáis no es lo que falla. ¿Habéis considerado explorar en futuros estudios cómo las expectativas del profesorado pueden influir en la aplicación de la herramienta, así como si el contexto del centro escolar (tipo de centro, formación en inclusión, etc.) podría estar modulando los resultados?.
    Os habéis planteado, que pudiera existir en mayor medida la doble excepcionalidad en niñas y que eso nos lleve a plantearnos otras cuestiones del tipo ¿Qué la doble excepcionalidad pudiera darse con mayor frecuencia en niñas, y que esto nos lleve a cuestionarnos si la comorbilidad con otros trastornos —como el TDAH, la ansiedad o la dislexia— podría estar interfiriendo en la correcta identificación de las altas capacidades, especialmente en el caso de las alumnas?.

    Muchas gracias y de nuevo enhorabuena

    • Muchísimas gracias María por tu comentario y por los datos tan actualizados que nos aportas sobre el tema, y que evidencian claramente el gran reto que tenemos aún en la identificación de las altas capacidades.

      Respecto a tus preguntas, efectivamente consideramos que sería fundamental en futuras investigaciones explorar el papel que juegan las expectativas del profesorado y el contexto del centro escolar en la aplicación y resultados de la herramientas EOSP. Factores como el tipo de centro, la formación en inclusión o incluso la cultura organizacional pueden influir en cómo se interpreta el comportamiento del alumnado, y sería muy valioso analizarlo de forma sistemática.

      En relación a la doble excepcionalidad, coincidimos plenamente en que es un aspecto que merece mucha más atención. La posibilidad de que en las niñas la coexistencia de altas capacidades con trastornos como TDAH, dislexia o ansiedad esté enmascarando su talento es un tema muy interesante al que debemos prestar atención. Esta hipótesis podría explicar parte de la menor visibilidad de las niñas en los procesos de identificación, y abre nuevas líneas de investigación orientadas a una evaluación más completa y sensible a la diversidad de perfiles.

      Integrar estos factores en futuros estudios permitirá avanzar hacia una identificación más justa, más precisa e inclusiva.

      ¡Gracias de nuevo por tu aportación!

      • Siempre un placer tener estos espacios que permiten el intercambio de ideas hacia la mejora de la educación, dotándola de un marco investigador que potencien las prácticas que después se visibilizan en el aula. Seguro que estas reflexiones compartidas nos llevan a todos hacia la mejora educativa.

        Gracias y de nuevo enhorabuena.
        ¡Un fuerte abrazo, nos vemos en el próximo!

  7. Hola, Los resultados indican que las niñas podrían ser menos visibles en cuanto a su superdotación. ¿Qué estrategias de sensibilización o intervención crees que serían más efectivas para promover una detección temprana y equitativa de las altas capacidades, tanto entre los docentes como entre los padres y otros actores educativos?
    Muchas gracias.

    • Daniela, en primer lugar muchas gracias por tu pregunta.
      Respondiendo a ella creemos que para promover una detección más temprana y equitativa es fundamental actuar en varios niveles:

      – Formación docente en altas capacidades y sensibilización sobre posibles sesgos de género.

      – Protocolos sistemáticos de observación, empleando herramientas como la EOSP.

      – Trabajo con las familias, para que también puedan identificar perfiles menos visibles.

      – Programas de acompañamiento y mentoría dirigidos a alumnos con altas capacidades, especialmente a niñas, para fortalecer su autoestima y favorecer la expresión de su talento.

      Además, fomentar una cultura escolar que valore todas las formas de talento es clave para que nadie quede invisibilizado.

      ¡Gracias de nuevo por abrir esta reflexión tan necesaria!

  8. Hola, soy Santiago! Quiero felicitarles por el enfoque tan riguroso y pertinente de esta investigación. Quisiera reconocer el valor de este estudio por abordar una problemática educativa tan relevante como es la equidad de género en la identificación de altas capacidades, y por hacerlo con una muestra amplia y una metodología cuidadosamente seleccionada.
    Dado que la EOSP no evidenció sesgos de género en su aplicación, pero sí se encontró una menor proporción de niñas identificadas, ¿consideran que sería necesario complementar la evaluación con estrategias formativas dirigidas al profesorado para sensibilizar sobre posibles sesgos implícitos en la percepción del rendimiento y comportamiento de las niñas con altas capacidades?

  9. Enhorabuena por vustro trabajo. Ha sido realmente interesante ver cómo se relaciona el género con la detección de altas capacidades. Ha sido un estudio muy completo que hace que surjan muchas preguntas acerca de qué es lo que está afectando a estas estadísticas, si como bien explicais vosotras, el cuestionario, no es el problema.
    Por ello me gustaría preguntaros lo siguiente: tras haber realizado este trabajo, ¿hay variables nuevas que os gustaría estudiar para resolver este enigma? ¿cuáles serían?
    ¡Muchas gracias!

  10. Muy interesante vuestro trabajo chicas y el enfoque que habéis aportado. La EOSP es una herramienta bastante útil ya que no muestra sesgos de género en la evaluación, siendo algunos muy difíciles de evadir pero, aun así se identifican menos niñas con altas capacidades, ¿no puede ser que el sesgo ya esté previo a esa detección, sin ser posible medir del todo en qué punto se halla el sesgo, es decir, en el proceso previo de derivación y observación docente? Quizá como se ha mencionado con anterioridad, sí que hay que concienciar y sensibilizar a los maestros intentando garantizar que el talento femenino no quede oculto por esas conductas menos visibles.

  11. Un trabajo muy interesante, felicidades! Me interesa saber si contaron con algún testimonio de chica superdotada a la hora de preparar un tema tan complejo como este, un saludo!

  12. Muchas gracias por compartir este estudio tan valioso. Me ha hecho reflexionar obre lo que puede significar para una niña con altas capacidades no ser reconocida a tiempo: años de talento silenciado, baja autoestima o incluso desmotivación academica.
    Una reflexión que me surge es:
    A pesar de que los resultados no muestran diferencias significativas en la detección de altas capacidades según el sexo, ¿crees que, a nivel emocional, las niñas podrían sentirse menos valoradas o incluso invisibles en entornos educativos que no las identifican como sobresalientes? ¿Qué cambios emocionales crees que podrían ocurrir en ellas si se les brindara una atención más equitativa y temprana para reconocer su potencial?
    Un saludo,
    Farisol Almada

  13. Con 20 intervenciones cargadas de preguntas, reflexiones y aportes, este foro está llegando a su fin. El mismo se convirtió en un verdadero espacio de diálogo en torno a un tema tan necesario como es la identificación de altas capacidades con enfoque de género. Y eso fue posible gracias al trabajo presentado por Miriam, Carlota y Vanesa, a quienes agradecemos profundamente por haber compartido una investigación tan sólida y provocadora.

    Su estudio logro ponernos de frente a una pregunta incómoda pero fundamental: ¿por qué, si las herramientas que utilizamos no tienen sesgos de género, seguimos identificando menos niñas con altas capacidades? La respuesta no es simple, pero el trabajo que han hecho nos ayuda a poner el foco en los contextos, los estereotipos y las dinámicas invisibles que siguen operando en las aulas y en nuestras propias miradas.

    Lo valioso de esta investigación no se limita a los resultados estadísticos, sino que se extiende a las preguntas que abrió, a las reflexiones que provocó y a las propuestas que comenzaron a esbozarse en este foro: la importancia de formar a los docentes, de trabajar con las familias, de observar con otros ojos y de generar espacios donde las niñas puedan desplegar su potencial sin temor a desentonar.

    Fue un gusto ver cómo el equipo respondió a cada comentario con profundidad, cercanía y apertura, dejando claro que este es un tema que las convoca y las interpela con compromiso. Esperamos que este trabajo siga creciendo, que inspire nuevas líneas de investigación y que contribuya a visibilizar esos talentos que a veces quedan escondidos, no por falta de capacidad, sino por falta de oportunidades para ser vistos.

    Gracias por compartir esta experiencia de investigación en el Congreso.

    ¡Hasta la próxima!


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