Realidad virtual para la evaluación biopsicosocial de jóvenes en conflicto social. Estudio piloto con muestra universitaria
Autores:
Julia Hermana Quesada – Universidad Francisco de Vitoria
Román Darío Moreno Fernández – Universidad Francisco de Vitoria
Álvaro Fernandez Moreno – Universidad Francisco de Vitoria
David Roncero Villareal – Universidad Francisco de Vitoria
Resumen:
Introducción:
Estudios recientes están incorporando herramientas tecnológicas como la realidad virtual (RV) para la prevención y tratamiento de distintos tipos de violencia (Alsem et al., 2023; Tuente et al., 2020). La RV puede contribuir a mejorar la adhesión al tratamiento en el contexto de jóvenes en conflicto social, permitiendo la práctica de habilidades sociales, emocionales y cognitivas, así como evaluar y detectar de forma temprana variables psicológicas y biológicas asociadas a un mejor pronóstico terapéutico. Dado que su aplicación en este contexto parece ser valiosa y los estudios aún son limitados, se requiere mayor investigación para desarrollar intervenciones más eficaces.
Objetivos:
El objetivo del proyecto esconocer el efecto de una intervención en realidad virtual sobre indicadores psicológicos y fisiológicos relacionados con la conducta agresiva, con el fin de diseñar un protocolo estructurado para dicha intervención, validar las situaciones de realidad virtual y establecer las relaciones existentes entre las variables que llevan al joven a situaciones de conflicto.
Metodología:
Se reclutarán jóvenes entre 18 y 25 años a los que se les aplicará un protocolo estructurado en un entorno de Realidad Virtual con tareas de reconocimiento emocional y situaciones de provocación ambiguas y directas. Se recogerán los niveles de ira (STAXI-2), impulsividad (BIS-11), agresión (AQ), agresión reactiva y proactiva (RPQ), sesgo de atribución hostil (SIP-ABQ, HO), regulación emocional (DERS), consumo de alcohol (AUDIT) y cannabis (CAST). Además, se medirá el estrés a través del cortisol y α-amilasa en muestras de saliva, la actividad cerebral evaluada mediante EEG (Muse-2) y la frecuencia cardíaca por medio de ECG (polar H10).
Resultados:
Los resultados preliminares de las variables psicológicas (n=20) muestran: una correlación positiva y moderada entre las dificultades en la regulación emocional y la agresión reactiva, una correlación positiva y fuerte entre el consumo de alcohol y la agresividad física, y una correlación muy fuerte entre el sesgo de atribución hostil y la ira-rasgo. Atendiendo a las variables fisiológicas, los resultados preliminares muestran que en la situación de ira, la curva de la variabilidad cardiaca concuerda con estudios previos de estrés agudo (Spinella et al., 2021), y el cambio del EEG también se relaciona con la ira.
Discusión/Conclusión:
Las correlaciones muestran que la conducta de agresión se relaciona directamente con el sesgo de atribución hostil (Anderson y Bushman, 2002) y el consumo de alcohol (Kivimäki et al., 2014). Los datos del EEG y ECG muestran que la realidad virtual (RV) tiene la capacidad de inducir estados fisiológicos y emociones como la ira (Geraets et al., 2021), sobre la que el terapeuta puede trabajar para entrenar y controlar ante situaciones semejantes a las de la vida diaria. Y se espera que los datos definitivos concuerden con estudios previos que afirman que las intervenciones que incorporan RV demostraron ser efectivos para reducir la impulsividad, la ira y la agresión, tanto autoinformada como reportada por observadores (Roncero et al., 2025).
Palabras clave:
Realidad Virtual, jóvenes, protocolo, intervención
Preguntas y comentarios al autor/es
Damos cierre a nuestro espacio de diálogo del I Congreso Internacional de Jóvenes Investigadores INICIAte: Humanizando la investigación científica: la persona en el centro del proceso.
Queremos agradecer profundamente a cada ponente por su valiosa participación, por compartir sus saberes, sus preguntas y sus búsquedas. Han hecho de este espacio un verdadero lugar de encuentro y reflexión.
Nos vamos con el corazón lleno de inspiración y con la certeza de que es posible hacer ciencia desde el respeto, la humanidad y el compromiso con la persona. Esperamos reencontrarnos en una próxima edición, con nuevas voces, nuevas investigaciones y el mismo deseo de seguir creciendo juntos.
¡Hasta pronto y gracias por ser parte de este evento!
13 Comentarios
¡Hola! Soy Inés Abalo, profe de la UFV. Me ha parecido muy interesante vuestro trabajo. Me surge como duda plantearos si habéis reflexionado sobre la validez ecológica y los procesos de generalización de este tipo de intervención al contexto natural. Es decir: ¿consideráis que van a generalizarse los aprendizajes realizados durante esta intervención en RV a contextos naturales? ¿Cómo/a través de qué procesos? ¿Qué dificultades pueden impedir que dicho proceso de generalización se produzca? ¡Gracias de antemano!
Hola Inés,
Encantado, muchas gracias por tu consulta, muy buena pregunta. Nos pillas en un punto muy incipiente de la investigación, en esta primera aproximación simplemente buscamos validar que la realidad virtual creada es útil para evocar estados emocionales con los que el terapeuta pueda trabajar. Al ser una herramienta similar y complementaria a otras como imaginación y role-playing, se espera que la exposición a estos entornos sirva para extrapolarlos a contextos naturales, con buena validez ecológica. Es más, otras situaciones similares de RV ya se han probado eficaces (VRAPT, Tuente et al., 2020) y se basan en la Teoría del procesamiento de la información social (SIP; Crick y Dodge, 1994), donde se realiza un entrenamiento en manejo de la ira a través de la identificación de las emociones, identificación de cogniciones sesgadas y entrenamiento en respuestas prosociales. Como digo, esto simplemente es la primera aproximación en muestra control, pero más adelante nos tendremos que adentrar en medir cómo puede mejorar su vida diaria en situaciones simulares a jóvenes que lo necesiten.
Saludos,
Román D. Moreno Fernández
Vale, entiendo. Muchas gracias por la explicación y ánimo con la investigación!
¡Hola Julia y equipo!
Muchas gracias por vuestra investigación en un tema tan actual y prometedor para el trabajo en jóvenes.
Me llama la atención que mostréis resultados de la de la ira en su faceta como rasgo, pero no en su faceta de estado, que es lo que indicáis en el protocolo. ¿Qué resultados habéis encontrado hasta el momento?
¡Muchas gracias de antemano!
Hola Jesús,
Gracias por la pregunta! En la presentación Julia explica los resultados de los cuestionarios que rellenaron los 30 sujetos que teníamos en ese momento, pero no nos dio tiempo a incluir los datos de los cuestionarios de los participantes que han pasado por la realidad virtual (cuestionarios estado). Justo estamos recogiendo esos datos ahora y, aunque no hemos hecho los análisis estadísticos, dejo la media y desviación estándar del STAXI-estado (ira) de los 27 que llevamos pasados a día de hoy:
– Momento previo a la realidad virtual STAXI-S= 17,28±4,75
– Momento post-RV STAXI-S= 22,05±6,89
Saludos,
Román D. Moreno Fernández
¡Hola Jesús!
Muchas gracias por tu pregunta y tu interés.
En los resultados de los cuestionarios hemos mostrado la ira en su faceta como rasgo, ya que a la hora de buscar correlaciones con otras variables psicológicas esta ira es la que se asocia más con los rasgos de personalidad que son más estables. Por otro lado, como hemos indicado en el protocolo, la ira como estado la hemos evaluado de forma pre-post a la intervención de RV, aún no tenemos los datos definitivos, pero en los resultados preliminares parece que sí hay diferencias significativas, siendo mayor la ira-estado post.
Julia & cía. Gracias.
Muy interesante el estudio y considerar el valor vicario de la realidad virtual en la emoción de la ira.
Os pregunto,
Al igual que alguien que se deja lllevar por la ira, necesita un «tiempo de desconexión», o asimilación o aceptación de la misma y lo que acaba de vivr en una cisrcunsancia «natural», en el caso de la realidad virtual, en la que el sujeto de estudio se ve sometido a ella y es consciente de que es una simulación virtual ¿el tiempo de vuelta al estado previo es idéntico, o menor?
Gracias
¡Buenas tardes y gracias por compartir este trabajo!
Como estudiante de psicología, me ha llamado especialmente la atención cómo se combinan medidas psicológicas y fisiológicas para evaluar la agresión. Con los resultados preliminares que muestran correlaciones entre regulación emocional y agresión reactiva, me pregunto: ¿Habéis observado diferencias en cómo responden los participantes según su historial previo de violencia o consumo de sustancias?
Un saludo.
Hola, soy Amalia López.
Me ha parecido muy interesante vuestro trabajo, y me ha surgido una duda sobre el tipo de intervención terapéutica que se proporcionaría durante las sesiones de realidad virtual para manejar las emociones, especialmente la ira. Al exponer a los participantes a situaciones así, imagino que pueden encontrarse en un momento complicado, y me pregunto cómo se logra llevarlos de nuevo a un estado de no agresividad en esos momentos.
Gracias de antemano.
Muchas gracias Julía! Ha sido muy interesante poder escucharte.
Al escucharos me he planteado algunas dudas.
¿Hasta qué punto puede la RV generar emociones suficientemente realistas como para provocar una respuesta auténtica?
¿Hasta qué punto se podrían usar estas tecnologías para evaluar riesgos de comportamiento agresivo antes de que se manifiesten?
Un saludo!
Paula Giménez García.
Hola, soy Andrea Vázquez, estudiante de la Universidad Católica Andrés Bello. Gracias por compartir esta interesante intervención. A pesar de tratarse de resultados preliminares, ¿han considerado evaluar variables sociodemográficas, como el sexo y la edad? Si es así, ¿han conseguido diferencias significativas en la efectividad del programa en base a las mismas? Gracias de antemano.
Hola, soy Nicole Wild, estudiante de la Universidad Sergio Arboleda. Me gustaría preguntarte: ¿Cómo visualizas la integración de estos protocolos de realidad virtual en contextos clínicos reales? ¿Crees que los terapeutas están preparados para aplicar este tipo de herramientas?
¡Hola!
Me ha parecido muy interesante el enfoque innovador del estudio, especialmente el uso de la realidad virtual como herramienta terapéutica para jóvenes en situación de conflicto social. Considero muy valioso que se estén midiendo tanto variables psicológicas como fisiológicas, ya que esto permite una comprensión más integral de la conducta agresiva.
Me surge una pregunta: ¿Podría este tipo de intervenciones en realidad virtual aplicarse también en contextos preventivos, por ejemplo, en centros educativos, antes de que aparezcan conductas agresivas problemáticas? Sería interesante conocer si la RV podría utilizarse no solo como tratamiento, sino también como estrategia de prevención.
Gracias.
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