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Simposio 3: Tecnologías e innovación

Impacto del Uso de Redes Sociales en Jóvenes: Adicción, Conductas y Diferencias de Género

Autores:

  • Myriam Carbonell ColomerUniversidad Francisco de Vitoria.

Resumen:

Introducción:
Este estudio examina el uso de Redes Sociales (RRSS) en jóvenes españoles de 17 a 25 años, analizando su prevalencia, percepción e impacto psicosocial. Se identifica la edad de inicio en RRSS y el tiempo dedicado a estas, destacando diferencias de género significativas en el uso de plataformas como TikTok, WhatsApp e Instagram. Se explora el deseo de disminuir el tiempo de uso y la eliminación de cuentas, así como patrones de adicción y su relación con variables psicosociales, revelando el impacto de las RRSS en la vida de los jóvenes. 

Objetivos:
El estudio se propuso cuatro objetivos generales: Determinar la prevalencia del consumo de redes sociales (RRSS) y analizar variables psicodemográficas relacionadas en el consumo, así como sus diferencias en función del género. Analizar la percepción de los jóvenes sobre el consumo de las RRSS y su influencia sobre ellos. Describir patrones adictivos/hábitos dependientes asociados al consumo de RRSS. Analizar el impacto del uso problemático de las RRSS y variables/indicadores psicosociológicos asociados. 

Metodología:
El estudio tiene un diseño descriptivo y correlacional transversal ex post facto. Participaron 530 jóvenes, reclutados mediante muestreo no probabilístico incidental por bola de nieve. Se recopilaron datos sobre uso de RRSS y smartphones con un cuestionario ad hoc y el Problematic smartphone and social networks use scale (PSSNUS). Los participantes completaron el cuestionario online y los datos se analizaron con SPSS versión 25, obteniendo estadísticos descriptivos y aplicando la prueba t de Student. 

Resultados:
El estudio revela que los jóvenes acceden a su primer móvil con internet a los 12.38 años y crean un perfil en RRSS a los 13 años. Usan 4 RRSS, dedicando 3.13 horas diarias a estas. Hay diferencias de género significativas en el uso de RRSS como TikTok, WhatsApp e Instagram. Más de la mitad desea disminuir el tiempo de uso de RRSS. Instagram y TikTok son las RRSS más eliminadas. Las mujeres muestran mayor dependencia psicológica y búsqueda de reconocimiento social. Los resultados resaltan el impacto de las RRSS en jóvenes, con diferencias de género en uso y percepción. 

Discusión/Conclusión:
Este estudio proporciona información valiosa sobre el uso de las RRSS en jóvenes españoles, revelando patrones de uso, percepciones y el impacto psicosocial asociado. Los resultados indican que la edad de inicio en el uso es cada vez más temprana. La alta prevalencia del deseo de disminuir el tiempo de uso de las RRSS y la identificación de patrones adictivos sugieren la necesidad de promover estrategias de autorregulación y el desarrollo de habilidades para un uso más saludable de las RRSS. Además, la relación entre el uso problemático de las RRSS y variables psicosociológicas subraya la importancia de abordar el impacto en la salud mental y el bienestar emocional de los jóvenes. 

Palabras Clave:
Jóvenes, Redes Sociales, Percepción, Prevalencia

Preguntas y comentarios al autor/es

Damos cierre a nuestro espacio de diálogo del I Congreso Internacional de Jóvenes Investigadores INICIAte: Humanizando la investigación científica: la persona en el centro del proceso.
 
Queremos agradecer profundamente a cada ponente por su valiosa participación, por compartir sus saberes, sus preguntas y sus búsquedas. Han hecho de este espacio un verdadero lugar de encuentro y reflexión.
 
Nos vamos con el corazón lleno de inspiración y con la certeza de que es posible hacer ciencia desde el respeto, la humanidad y el compromiso con la persona. Esperamos reencontrarnos en una próxima edición, con nuevas voces, nuevas investigaciones y el mismo deseo de seguir creciendo juntos.
 
¡Hasta pronto y gracias por ser parte de este evento!

44 Comentarios

  1. ¡Hola! Acabo de ver tu presentación, me llamo Inés Abalo soy profe en la UFV. Tras escucharte me surgía una duda: ¿habéis valorado incluir en vuestros estudios el tipo de contenido consumido? Más allá de que la cantidad de horas invertidas en RR.SS. sea un dato de interés, creo que el tipo de contenido consumido (ej., cuentas de «moda/estética» vs. cuentas de «divulgación científica») puede suponer una diferencia en el tipo de impacto que tiene en, por ejemplo, salud mental (ej., el primer tipo de cuentas es más probable que impacte en el desarrollo de problemas de autopercepción física). Gracias y enhorabuena por el trabajo.

    • ¡Hola Inés! Muchas gracias por tu comentario y por asistir a la presentación. Agradecemos mucho tu interés y tu enhorabuena por nuestro trabajo.
      En respuesta a tu pregunta sobre si hemos valorado incluir en nuestros estudios el tipo de contenido consumido, más allá de la cantidad de horas invertidas en redes sociales, te comento que en un primer lugar buscamos al menos recoger la muestra de las diferentes redes sociales, ya que, como indico, por sexo se invierte más en unas o en otras (Chicos Instagram, Chicas TikTok…). Sin embargo, también nos surgió esta pregunta que comentas, traducida en el porqué de estas diferencias entre sexos y RRSS, pero ante la inmensidad de contenido de cada una (en todas podemos ver prácticamente de todo), no supimos cómo introducirlo adecuadamente.
      A día de hoy es un reto presente al que esperamos dar respuesta.
      Muchas gracias por tu interés, de verdad.

  2. ¿Qué señales podrían indicar que alguien está desarrollando una dependencia a las RRSS?

    • Muchas gracias por tu pregunta.
      Lo que sabemos dentro de los modelos de la adicción, es que se componen de variables como: uso excesivo, deseo de dejar de consumir, abstinencia (malestar cuando no consumo), tolerancia (aumento del consumo a lo largo del tiempo), arrepentimiento de consumo o recaída (volver a consumir tras dejarlo). Estas medidas que mencionamos actualmente se utilizan dentro de los modelos de adicción, tanto a sustancias como a adicciones comportamentales.
      Espero haberte ayudado.

  3. Gracias por esta comunicación Myriam, me ha parecido muy interesante y relevante en el contexto actual en el que nos encontramos. El uso intensivo de redes sociales, tal como habéis mostrado, es una realidad muy extendida que creo que no solo afecta a jóvenes, sino a toda la población. Sin embargo, en la adolescencia, como bien dices, el impacto puede ser mayor por la etapa de desarrollo en la que se encuentran y por la intensidad con la que se relacionan a través de estas aplicaciones.

    Algo que me ha llamado bastante la atención es ese deseo generalizado de reducir el tiempo en redes, lo cual indica que existe cierta conciencia del uso excesivo (yo misma tengo limitación de uso de RRSS). Pero me pregunto también cómo se relaciona esto con otros indicadores de salud o bienestar. En mi caso, trabajo con estudiantes de secundaria, analizando los niveles de fatiga mental durante su jornada escolar. Aunque observamos que la actividad física puede actuar como factor protector, los efectos eran modestos, lo que sugiere que hay otras variables involucradas.

    Por eso, quería plantear algunas cuestiones:

    ¿Habéis explorado si existe relación entre el uso intensivo de RRSS y síntomas de fatiga mental o agotamiento cognitivo?

    ¿Consideráis que un estilo de vida más activo físicamente podría contrarrestar, al menos en parte, los efectos negativos del uso problemático de redes sociales?

    ¿Creéis que sería interesante cruzar datos de uso de RRSS con variables como el nivel de actividad física, el descanso o el burnout?

    Vuestro estudio pone de manifiesto una realidad preocupante y abre la puerta a investigaciones que podrían combinar enfoques más integrales del bienestar de los estudiantes. ¡Enhorabuena por el trabajo!

    • Hola Rosa,
      Gracias por tus preguntas y tu interés.
      Respecto a tu primera pregunta sobre la relación entre el uso intensivo de RRSS y síntomas de fatiga mental o agotamiento cognitivo, el estudio no exploró directamente esta relación de manera específica. Sin embargo, sí se encontraron algunas variables que podrían estar indirectamente relacionadas. Por ejemplo, el estudio menciona la pérdida de productividad como uno de los factores evaluados dentro del uso problemático de smartphone y RRSS.
      En cuanto a la pregunta sobre si un estilo de vida más activo físicamente podría contrarrestar los efectos negativos del uso problemático de redes sociales, el estudio no analiza directamente esta cuestión. No obstante, es interesante observar que «hacer ejercicio» fue la actividad más repetida por los participantes tras visualizarla en RRSS. Esto sugiere que las RRSS pueden influir positivamente en la adopción de hábitos saludables.
      Por último, cruzar los datos de uso de RRSS con las variables que nos indicas nos parece muy interesante, ya que el uso excesivo de las RRSS afecta directamente a la calidad y la cantidad de sueño de aquellos que lo utilizan en horas nocturnas (los cuales son muchos). Por lo que sí considero más que interesante cruzar estos datos.
      Te comento que una de nuestros proyectos futuros es buscar factores de protección ante el consumo de RRSS y entre eellos contemplamos el descanso y la actividad física. Por lo que para nosotros son variables fundamentales
      Muchas gracias

  4. Hola, soy Patricia Ruiz Bravo, de la UFV. Gracias por la exposición y tratar temas que son un problema a día de hoy. Coincido con Rosa, en su comentario, donde indica la fatiga mental. Es preocupante observar cómo el uso de las redes sociales está comenzando a una edad cada vez más temprana y cómo esto puede influir en el desarrollo psicosocial de los jóvenes. La alta prevalencia de deseos de disminuir el tiempo de uso y la eliminación de cuentas sugiere una creciente conciencia sobre los efectos negativos de las RRSS. Reflexionar sobre estas tendencias nos lleva a considerar la importancia de promover un uso más saludable y consciente de las RRSS. Últimamente me estoy centrando en el desarrollo de la percepción de la imagen corporal. Me gustaría preguntaros ¿Qué papel juegan las RRSS en la construcción de la identidad y la autoestima de los jóvenes? En la búsqueda bibliográfica, ¿tenéis referencias sobre este tema? Muchas gracias.

    • Buenos días Patricia,
      Gracias por tu interés y tu pregunta.
      Es cierto que nuestro estudio no profundiza tanto en esta construcción de la identidad y la autoestima, pero como bien dices la bibliografía sí habla de ello.
      Los resultados de nuestro estudio en relación con lo observado en la bibliografía parecen indicarnos que las mujeres tienden a usar las RRSS para generar contactos personales y evitar problemas de autoidentidad. Prefieren RRSS como TikTok o Instagram. Y se identifica baja satisfacción corporal y autoestima como consecuencias negativas del uso de RRSS. Esto se menciona en relación con un estudio de Nieto et al. (2022).
      Además, el estudio utiliza la escala «Problematic smartphone and social networks use scale (PSSNUS)», que incluye el factor de «deseo de reconocimiento social», siendo este factor más elevado en mujeres. Esto sugiere que la búsqueda de validación en RRSS podría influir en su autoestima.
      Te dejo también algunas referenicas que bajo nuestro punto de vista te pueden ayudar a profundizar en este tema, espero que te sirvan:
      Moral et al. (2021) se relaciona con la dificultad en la regulación emocional, vinculada a la autoestima.
      Varchetta et al. (2023) menciona la dependencia emocional, más presente en mujeres y relacionada con la autoestima.
      Nieto et al. (2022) asocia el uso de RRSS con baja satisfacción corporal y autoestima.
      Liu et al. (2022) destaca la importancia de las RRSS en la vida de los estudiantes, lo que podría influir en su identidad y autoestima.

  5. Buenas tardes Myriam, muchas gracias por tu comunicación. Enhorabuena por el trabajo!

    Tras los resultados obtenidos, ¿has contemplado estrategias o intervenciones específicas basadas en los resultados para fomentar el uso saludable de las RRSS en jóvenes? ¿Qué papel crees que podría jugar actividad física en este sentido?

    • Buenos días David,
      Gracias por tu pregunta.
      Como mencionaba, son resultados descriptivos de un primer estudio de la tesis, que efectivamente tiene, entre otras, la meta de poder colaborar teóricamente en la formación de estrategias o programas de intervención. Para esto hemos considerado opoprtuno realizar este primer estudio descriptivo para hacer una «foto» del problema: necesidades, usos, preferencias, posibles perfiles etc. En segundo lugar buscamos hacer el estudio de los factores de protección, donde considero que entraría la actividad física. Y ya sí poder generar un programa de intervención.
      Muchas gracias por tu interés, espero haberte ayudado.

  6. Muchas gracias, Myriam, por compartir este estudio tan interesante . Dado que la edad de inicio en redes sociales se sitúa alrededor de los 13 años, e incluso en edades mas tempranas, ¿no considera urgente plantear intervenciones preventivas desde etapas escolares más tempranas, incluso antes de la ESO? ¿Qué tipo de programas o dinámicas considera que podrían ser eficaces para anticipar comportamientos de riesgo?

    • Buenos días, David
      Gracias por tu interés y por tu pregunta.
      El estudio se enfoca en universitarios, pero la temprana edad de acceso al móvil con internet (12.38 años) y a RRSS (13 años), junto con la vulnerabilidad de los jóvenes por su etapa de neurodesarrollo, realmente nos habla, como bien dices, de la relevancia de intervenciones preventivas en etapas escolares más tempranas.
      El estudio no contempla estrategias o intervenciones específicas, pero, por ejemplo, destaca que «hacer ejercicio» es la actividad más repetida tras visualizarla en RRSS, lo que sugiere una posible influencia positiva de las redes en la promoción de actividad física.
      Otra variable a tener en cuenta, consideramos que sería en estos casos el control parental. Tener un tiempo limitado de ocio, por supuesto la psicoeducación, saber qué puedo encontrarme y cómo puedo gestionarlo, así como actividades de fomentación del pensamiento crítico, en cuanto a los jóvenes. Y por supuesto realizar formaciones para padres.

  7. Muchas gracias! ¿Cómo crees que se podría intervenir el consumo temprano de RRSS? ¿ Que factores serían protectores en los menores que usan RRSS?

    • Buenos días, Inés,
      Gracias por tu interés y tu pregunta.
      El estudio sugiere la relevancia de intervenir en el consumo temprano de Redes Sociales (RRSS) incluso antes de la ESO, considerando la edad media de acceso al primer móvil con internet (12.38 años) y de creación de un perfil en una RRSS (13 años).
      Aunque el estudio se centra en universitarios y no ofrece resultados específicos sobre intervenciones en menores consideramos muy relevantes lo observado, tanto en la literatura como en los resultados:
      1) Los Programas de alfabetización digital y mediática adaptados a edades tempranas para enseñar sobre el funcionamiento de las RRSS, privacidad, seguridad, identificación de información falsa y construcción de identidad online segura.
      2)Talleres para fortalecer la autoestima y la autoimagen para contrarrestar la presión social y las comparaciones negativas (autoestima).
      3) Fomento del pensamiento crítico sobre el contenido de las RRSS para cuestionar ideales irreales.
      4) Promoción de dinámicas grupales y actividades «offline» para ofrecer alternativas al tiempo en RRSS y fortalecer habilidades sociales.
      5) Formación para padres y educadores para guiar a los menores en un uso saludable.
      Por otro lado, como ya he comentado, nuestro siguiente objetivo es realizar un estudio de los factores protectores dentro del consumo de las redes sociales. Considerando esenciales la comunicación intrafamiliar, el fomento de la actividad física y los hábitos saludables y el sentido de vida percibido, entre otros. (También podrían incluirse el desarrollo de la autoestima, la autoimagen o el control parental).
      Espero haberte ayudado.

  8. Hola, soy Candela Beltrán, estudiante de Diseño y Publicidad en la UFV. Myriam, me parece muy interesante tu estudio. Me preguntaba si crees que el tipo de contenido podría influir de manera diferente en la salud mental de los usuarios y que pautas recomendarías para limitar el uso de las redes sociales a parte de eliminar la aplicación como has comentado
    Gracias y enhorabuena por el trabajo.

    • Buenos días Candela,
      Gracias por tu pregunta, bajo mi punto de vista y tras los resultados observados, considero que el tipo de contenido visualizado en Redes Sociales (RRSS) podría ejercer una influencia diferencial en la salud mental de los usuarios. El estudio establece una correlación entre el uso de RRSS y variables como baja satisfacción corporal y autoestima. Esto sugiere que la exposición a contenido centrado en la apariencia física, las comparaciones sociales y la representación de vidas idealizadas podría impactar negativamente la autopercepción y el bienestar emocional. En particular, se menciona que las mujeres jóvenes tienden a utilizar las RRSS para evitar problemas de autoidentidad, lo que podría aumentar su susceptibilidad al contenido que afecta su imagen corporal y autoestima.
      Por otro lado, el hallazgo de que «hacer ejercicio» es la actividad más repetida por los participantes tras visualizarla en RRSS indica que el contenido que promueve conductas saludables podría tener una influencia positiva. Las diferencias de género en los motivos de uso de RRSS (mujeres para contactos personales e identidad, hombres para contactos profesionales) sugieren que la exposición a tipos de contenido específicos, alineados con estas motivaciones, podría tener efectos distintos en el bienestar psicológico de cada género.
      Además, el estudio alude a la distorsión del mundo real como una posible consecuencia del uso de RRSS. Esto implica que el contenido que presenta una visión sesgada o irreal de la realidad podría afectar negativamente la salud mental al generar expectativas no realistas o sentimientos de insuficiencia. Los factores psicológicos asociados a la adicción a las RRSS, como el deseo de reconocimiento social y la búsqueda de control de los demás, también sugieren que el contenido que explota estas necesidades podría fomentar patrones de uso problemático y deteriorar la salud mental al promover la dependencia de la validación online o la manipulación interpersonal. La alta prevalencia de la repetición de «challenges» indica que el contenido viral y las tendencias pueden influir en comportamientos, algunos de los cuales podrían ser perjudiciales.
      En cuanto a pautas recomendadas para limitar el uso de las redes sociales, más allá de la eliminación de la aplicación, el estudio no proporciona recomendaciones directas. Pero, alguna de ellas podrían ser:
      1)Fomentar la autoconciencia del tiempo de uso
      2)Establecer límites de tiempo definidos
      3)Designar periodos libres de RRSS: La implementación de horarios específicos sin acceso a RRSS, como durante las comidas, antes de dormir o en periodos de estudio o trabajo, podría reducir el uso impulsivo y promover la concentración en otras actividades
      4)Incentivar actividades no mediadas: Promover la participación en actividades deportivas, como se evidencia en la alta tasa de repetición de esta conducta tras la exposición en RRSS, así como en actividades culturales, sociales y de ocio que no involucren pantallas, podría ofrecer alternativas gratificantes al tiempo en RRSS y fortalecer las interacciones sociales en el entorno offline
      5) Realizar una selección consciente de los contenidos seguidos y Gestionar las notificaciones.
      Entre otras.
      Espero haberte ayudado.

  9. Este estudio me ha parecido muy útil para poder entender mejor de que manera se relacionan los jóvenes con las redes sociales en la actualidad. Me ha llamado mucho la atención que este uso empiece tan temprano, alrededor de los 12 años, y que se dediquen de media más de 3 horas al día. También me parece interesante ver como esto también varía en función del genero, especialmente en redes como TikTok e Instagram, y como las mujeres tienden a mostrar una mayor dependencia emocional ya que siempre tienden a buscar validación.

    Lo que más me ha hecho reflexionar es que, a pesar de que muchos jóvenes están tan conectados, muchos de ellos quieren intentar reducir ese tiempo que pasan en estas. Esto indica que, en algunos casos, el uso no siempre es o satisfactorio.

    ¿Creeis que si en el colegio se hablara más abiertamente y se diera más información sobre el impacto de las redes sociales y se enseñaran herramientas para un uso más equilibrado, los jóvenes estarían mejor preparados para poder usarlas de una manera más sana?

    • Muchas gracias por tu interés y por tu respuesta.
      Creemos que educar a los jóvenes en los colegios sobre el impacto de las redes sociales y enseñarles herramientas para un uso más equilibrado podría ser muy beneficioso. El estudio resalta que los universitarios son usuarios muy activos y que existe una correlación entre el uso de RRSS y variables negativas como baja satisfacción corporal y autoestima. Además, su etapa de neurodesarrollo los hace más vulnerables al uso excesivo. Si en el ámbito educativo se abordaran los posibles efectos perjudiciales y se explicaran los mecanismos psicológicos asociados a la adicción, los jóvenes podrían desarrollar una mayor conciencia de los riesgos.
      El estudio también identifica factores psicológicos vinculados al uso problemático, como la dependencia psicológica y la búsqueda de reconocimiento social. Al enseñar a los jóvenes sobre estos aspectos, se les podría ayudar a comprender sus propias motivaciones y patrones de uso, lo cual es fundamental para fomentar un uso más consciente. Muchos universitarios expresan el deseo de disminuir su tiempo en RRSS, y la educación podría proporcionarles las estrategias necesarias para lograrlo.
      Finalmente, al integrar en el currículo escolar una educación integral sobre el impacto de las redes sociales, que aborde tanto los riesgos como las estrategias para un uso saludable, es probable que los jóvenes estén mejor preparados para navegar en este entorno digital de manera más sana y consciente. Esto podría incluir la enseñanza de habilidades de pensamiento crítico sobre el contenido online, la gestión del tiempo de uso y el fomento de actividades fuera de las redes sociales.
      Espero haberte ayudado.

  10. ¿Crees que las generaciones que han crecido sin redes sociales han tenido un mejor desarrollo psicológico, social y cognitivo? ¿Cómo están cambiando las redes sociales las te falta de control sobre el uso de redes sociales y los patrones adictivos cuando sean adultos o es fruto de la inmadurez?
    Es un tema realmente preocupante en la actualidad y faltan medidas efectivas e inmediatas que lo aborden así que gracias y enhorabuena por darle visibilidad a través de tu trabajo!

    • Gracias por tu interés y tu pregunta.
      El estudio se centra principalmente en el uso de redes sociales por estudiantes universitarios actuales, por lo que no ofrece una comparación directa con generaciones que crecieron sin ellas. Sin embargo, sí proporciona información relevante sobre el impacto de las RRSS en este grupo de edad, lo que puede ofrecer algunas inferencias sobre el desarrollo psicológico, social y cognitivo. El estudio señala una correlación entre el uso de RRSS y variables negativas como baja satisfacción corporal y autoestima. También se menciona que los universitarios son más vulnerables al uso excesivo del smartphone y a la adicción debido a su edad y etapa de neurodesarrollo, caracterizada por menores capacidades de regulación. Esto sugiere que la introducción temprana y el uso intensivo de RRSS podrían influir en el desarrollo de estos aspectos en las generaciones actuales, posiblemente de manera diferente a las generaciones anteriores.
      En cuanto a cómo las redes sociales están cambiando la falta de control y los patrones adictivos al convertirse en adultos, el estudio revela que una alta proporción de universitarios reconoce un impacto negativo de las RRSS (68.55%) y que muchos desean disminuir su tiempo de uso (55%). Además, se identifican factores psicológicos asociados a la adicción a las RRSS, como la dependencia psicológica, la preferencia por la interacción online y el deseo de reconocimiento social. También se observa la presencia de conductas adictivas como la tolerancia (aumento del tiempo de uso) y la abstinencia al intentar dejar de usarlas. El hecho de que una parte importante de la muestra haya pensado en dejar de usar RRSS (más del 80%) y haya experimentado recaídas (más del 70%) sugiere que los patrones de uso problemático pueden persistir más allá de la etapa universitaria si no se desarrollan estrategias de regulación.
      Si bien la vulnerabilidad al uso excesivo se relaciona con la inmadurez y las menores capacidades de regulación propias de la etapa universitaria, la presencia de patrones adictivos y la conciencia del impacto negativo sugieren que estos hábitos podrían trasladarse a la vida adulta. La falta de control sobre el uso de RRSS y la dependencia psicológica adquirida en la juventud podrían influir en la forma en que estas generaciones interactúan con la tecnología y gestionan su tiempo y relaciones en la edad adulta. El estudio no ofrece conclusiones definitivas sobre la persistencia de estos patrones, pero los datos sobre la búsqueda de reconocimiento social y la dependencia psicológica como factores asociados al uso problemático indican que algunas de las motivaciones subyacentes podrían seguir siendo relevantes en la edad adulta.
      Espero haberte ayudado.

  11. Muchas gracias por el trabajo, muy interesante. Me surgen varias preguntas:
    1. ¿Cómo se relacionan los patrones adictivos de redes sociales con la salud mental y el bienestar emocional de los jóvenes?
    2. ¿Consideras que las generaciones que han crecido sin el impacto de las redes sociales han experimentado un desarrollo más equilibrado en comparación con las generaciones actuales?
    3. Dado el creciente nivel de adicción a las redes sociales entre los jóvenes, ¿consideran que debería abordarse este fenómeno en instituciones educativas u otras entidades para promover un uso más controlado y responsable de estas plataformas?
    Enhorabuena!!
    María García

    • Gracias por tu interés y tu pregunta, Maria.
      El estudio establece una clara relación entre los patrones adictivos de redes sociales y la salud mental y el bienestar emocional de los jóvenes. Se menciona que existe una correlación positiva entre la adicción a Internet (IA), la adicción a las redes sociales (SMA), el miedo a perderse algo (FoMO) y la dificultad en la regulación emocional. Además, el estudio evidencia una relación entre el uso de las RRSS y variables negativas, especialmente en jóvenes y estudiantes, como baja satisfacción corporal y autoestima y sensación de soledad. Específicamente en los universitarios, que son usuarios muy activos de RRSS, el estudio encontró una correlación positiva entre el tiempo de uso de RRSS y la puntuación total del PSNUSS (Problematic smartphone and social networks use scale), que evalúa patrones de uso problemático que afectan negativamente la personalidad y el funcionamiento social. Esta correlación se extiende a factores específicos del PSNUSS como la dependencia psicológica, la búsqueda de control de los demás y, aunque con menor significancia estadística, la pérdida de productividad. Estos hallazgos sugieren que a mayor tiempo dedicado a las RRSS, mayor es la probabilidad de un uso problemático asociado con estos factores psicológicos, los cuales pueden influir negativamente en la salud mental y el bienestar emocional.
      En cuanto a tu segunda pregunta, el estudio no realiza una comparación directa entre generaciones que crecieron sin redes sociales y las generaciones actuales. Sin embargo, sí proporciona información que podría llevar a considerar diferencias en el desarrollo. El estudio señala que los universitarios son más vulnerables al uso excesivo del smartphone y a la adicción debido a su edad y etapa del neurodesarrollo, caracterizada por menores capacidades de regulación. La edad media de acceso al primer móvil con internet es de 12.38 años y la media de creación de un perfil en una RRSS fue de 13 años. Esto implica que las generaciones actuales están expuestas a las redes sociales a una edad temprana, durante etapas cruciales de su desarrollo psicológico, social y cognitivo. La correlación encontrada entre la edad de inicio en el uso de smartphones y RRSS y el mayor número de RRSS utilizadas y el mayor tiempo de uso sugiere que una exposición temprana podría influir en los patrones de uso a lo largo del tiempo. Dado que el estudio también vincula el uso problemático con variables negativas de salud mental, se podría inferir que las generaciones que crecieron sin esta influencia constante de las redes sociales podrían haber experimentado un desarrollo psicológico, social y cognitivo diferente, posiblemente sin los riesgos asociados al uso problemático y la adicción a estas plataformas en etapas tempranas de la vida. Sin embargo, esta es una inferencia basada en los hallazgos del estudio sobre la población universitaria actual y no una comparación directa realizada por los autores.
      Y por último, dado el creciente nivel de reconocimiento del impacto negativo y los patrones adictivos asociados al uso de redes sociales entre los jóvenes, el estudio implícitamente apoya la idea de que debería abordarse este fenómeno. Los autores señalan la «preocupación de sus posibles consecuencias» ante la «excesiva prevalencia de su uso» y la «evidencia visible e innegable entre el uso de las (RRSS) y variables negativas, especialmente en jóvenes y estudiantes». Además, resaltan la necesidad de «un estudio exhaustivo en esta área», lo que sugiere una conciencia de la importancia del tema. Nuestro anterior diálogo también exploró la posibilidad de la educación en colegios para un uso más equilibrado de las redes sociales, idea que se alinea con la preocupación expresada en el estudio sobre los riesgos y la falta de regulación. Por lo tanto, considerando la vulnerabilidad de los jóvenes, la correlación entre el uso problemático y resultados negativos, y el deseo expresado por una parte importante de los universitarios de disminuir su tiempo en RRSS, parece pertinente y beneficioso abordar este fenómeno en instituciones educativas u otras entidades para promover un uso más controlado y responsable de estas plataformas, tal como sugerimos en nuestra conversación anterior. Esto podría incluir la educación sobre los riesgos, el fomento de la autoconciencia sobre los patrones de uso y la enseñanza de estrategias para un uso saludable.
      Espero haberte ayudado

  12. Hola! Enhorabuena por este trabajo. Es un concepto tratado últimamente, dada su importancia es importante estar informado sobre el impacto. Me había surgido la duda de la diferencia que puede haber entre el tipo de contenido consumido en las RRSS y su posible influencia, aunque he visto que ya lo habían comentado me parecía interesante recalcarlo.
    Dado que más de la mitad de los participantes expresó el deseo de reducir el tiempo en RRSS, ¿se exploraron las razones detrás de este sentimiento y si han intentado implementar estrategias para lograrlo?​
    También, he podido observar que existen diferencias entre hombres y mujeres en el uso de las diferentes plataformas, me preguntaría si tienes alguna teoría del por qué de esta diferencia.
    Muchas gracias.

    • Gracias por tu interés y tu pregunta.
      Si bien más de la mitad de la muestra (55%) expresó el deseo de disminuir exclusivamente su tiempo de uso de las RRSS, las razones específicas detrás de este sentimiento se exploraron principalmente en relación con la eliminación de cuentas de RRSS, no directamente con el deseo de reducir el tiempo de uso en general. Se estudiaron las frecuencias de los motivos para eliminar una RRSS, siendo los principales «Me hacía perder tiempo» (53.70%) y «No me gustaba lo que ofrecía» (48.80%). Otros motivos incluyeron «No me hacía bien psicológicamente» (41.40%) y el sentimiento de «culpa/mal/sentimientos desagradables» (36.20%). Aunque estos motivos para la eliminación pueden inferir razones para desear reducir el tiempo de uso (como la pérdida de tiempo o el malestar psicológico), el estudio no profundiza específicamente en las razones directas por las que los participantes deseaban disminuir su tiempo en RRSS ni si intentaron implementar estrategias para lograrlo, más allá de la acción de pensar en quitarse o eliminar una RRSS.
      En cuanto a las diferencias entre hombres y mujeres en el uso de las diferentes plataformas, el estudio revela que las mujeres tienden a usar las redes sociales con más frecuencia que los hombres y dedican más tiempo al smartphone y a las RRSS en general. Específicamente, WhatsApp es utilizado por un porcentaje similar de hombres y mujeres, pero las mujeres invierten más tiempo diario en esta plataforma. Instagram es también muy popular en ambos sexos, pero los hombres muestran un mayor uso diario de esta red social. TikTok es más usado y se le dedica más tiempo por las mujeres.
      Una posible teoría que contemplamos para estas diferencias podría basarse en los motivos de uso diferenciados por género que sugiere el estudio. Las mujeres tienden a utilizar las RRSS para generar contactos personales y evitar problemas de autoidentidad, prefiriendo plataformas como TikTok e Instagram, posiblemente por su enfoque en la expresión personal y la conexión social a través de contenido visual. En contraste, los hombres parecen utilizar las RRSS para contactos más profesionales y alternativos, utilizando también Instagram pero mostrando preferencia por Twitter, lo que podría reflejar un interés en la información, la discusión pública o la creación de redes más amplias. Estas tendencias en los motivos de uso podrían influir en la elección de plataformas y el tiempo dedicado a cada una.
      Espero haberte ayudado.

  13. Hola, enhorabuena por el trabajo, me ha parecido muy interesante la forma en que habéis analizado el impacto del uso de redes sociales en los jóvenes, especialmente en relación con la adicción y las diferencias de género.

    Soy estudiante del doble grado en Psicología y Criminología, y me surge una pregunta:
    ¿El estudio incluye alguna estrategia para promover un equilibrio entre el uso de redes sociales y otras actividades recreativas, como la actividad física o la interacción social cara a cara?

    Muchas gracias por compartir vuestro trabajo.
    Lucía.

    • Buenos días Lucia,
      Gracias por tu pregunta y tu interés.
      El estudio no incluye explícitamente estrategias específicas para promover un equilibrio entre el uso de redes sociales y otras actividades recreativas como la actividad física o la interacción social cara a cara.
      Pero sí apunta a la necesidad de una comprensión más completa del papel de las redes sociales en la vida de los jóvenes adultos y proporciona una base para futuras investigaciones sobre las posibles implicaciones psicológicas y sociales.

  14. Felicidades por esta investigación, me parece muy destacable el hecho de que el estudio revela que más del 50% de los individuos encuestados tienen el deseo de disminuir el tiempo que invierten en las redes sociales como Instagram y TikTok específicamente siendo las apps más eliminadas. Esto hace evidente que si existe una conciencia entre los jóvenes sobre los posibles impactos negativos del uso excesivo de redes sociales en su salud mental y contribuye a desestimar la creencia de que no se reconoce este daño autoinflingido. Sin embargo, al igual que cualquier otra adicción las recaídas son comunes y la rehabilitación es muy compleja, de aquí desenclava mi pregunta ¿Cuáles serían las estrategias que como jóvenes podemos utilizar para empezar el desapego progresivo de las redes sociales teniendo en cuenta que vivimos en un mundo digital en donde estas mismas redes sociales que nos pueden separar de nosotros mismos también nos pueden acercar con otros lo que las hace útiles?

    • Gracias por tu pregunta y tu interés.
      El estudio » encontró que los universitarios españoles usan las redes sociales una media de más de tres horas al día, siendo WhatsApp e Instagram las más utilizadas. Las mujeres tienden a usar más tiempo el smartphone y las RRSS que los hombres. Se observa una preocupación por el impacto negativo de las RRSS, con un alto porcentaje deseando disminuir su tiempo de uso. El estudio también explora patrones adictivos como el pensamiento de eliminar cuentas, la eliminación real, la abstinencia, la recaída y la tolerancia. Finalmente, el estudio analiza la relación entre el uso problemático de RRSS y variables psicológicas, encontrando diferencias significativas por género en la dependencia psicológica, el reconocimiento social y la búsqueda de control.
      Espero haberte ayudado.

  15. Hola! Muchas gracias por tu trabajo Myriam, me ha parecido muy interesante. He visto que en el estudio incluíais cuestionarios con mas variables como el consumo de Alcohol (AUDIT), entiendo que explorar la relación entre este consumo y el consumo de redes sociales es también una línea de investigación, y me surgían varias preguntas: ¿Habéis explorado la relación entre estas dos variables? Y en el caso de ser así, ¿Consideráis que este consumo de alcohol puede ser un factor de riesgo para la adicción a las redes sociales, o que estas redes a su vez fomenten significativamente el consumo problemático de alcohol?

    • Gracias por tu pregunta y tu interés Julia.
      En este primer estudio se exploró la repetición de diversas conductas tras visualizarlas en redes sociales, incluyendo el consumo de alcohol. Y muestra que un 12.70% del total de la muestra reportó repetir la conducta de «Beber Alcohol» tras verla en RRSS. Sin embargo, los datos del AUDIT los hemos recogido para un segundo estudio donde buscamos factores de riesgo en el consumo de las redes sociales, por lo que como bien dices si consideramos que lo sea pero aún no tenemos datos que avalen esta hipótesis.
      Espero haberte ayudado.

  16. Hola!! Muchas gracias por compartir tus hallazgos, encuentro muy interesante tu investigación y pertinente para lo que estamos viviendo a nivel mundial con el uso de las redes sociales. Quería preguntarte si crees que exista una relación entre ese consumo excesivo de redes sociales y futuras adicciones de otro tipo en esos jóvenes, como a alcohol, sustancias, entre otros. Me pregunto si ese uso excesivo pueda modificar desde edades tempranas áreas del cerebro encargadas de la regulación, producción de dopamina, entre otros. Muchas gracias.

    • Gracias por tu pregunta y tu interés. El estudio sí explora la repetición de diversas conductas tras visualizarlas en redes sociales, incluyendo el consumo de alcohol (12.70%) y el consumo de otras sustancias (6.20%).
      Y se encontró que un 69.6% de la muestra general ha repetido alguna conducta tras verla en RRSS, siendo mayor este porcentaje en mujeres (78.2%) que en hombres (53.0%).
      Si bien estos datos sugieren una conexión entre la exposición a ciertas conductas en redes sociales y su posterior repetición, incluyendo aquellas relacionadas con posibles adicciones como el alcohol y otras sustancias, el estudio no establece directamente una relación causal entre el consumo excesivo de redes sociales y futuras adicciones de otro tipo. La matriz de correlaciones (Tabla 12) muestra la correlación de la variable general de «Repetición de conducta» con la puntuación total del PSNUSS (una medida de uso problemático de smartphone y RRSS) y sus factores, pero no analiza específicamente la correlación entre la repetición del consumo de alcohol u otras sustancias y la adicción a las redes sociales en sí misma.
      En cuanto a la pregunta sobre si el uso excesivo de redes sociales podría modificar desde edades tempranas áreas del cerebro encargadas de la regulación y producción de dopamina, el estudio no presenta datos directos sobre estos aspectos neurobiológicos. El enfoque principal del estudio es descriptivo y correlacional, examinando patrones de uso y asociaciones con variables psicológicas. Por lo tanto, el estudio no proporciona evidencia directa sobre la modificación de áreas cerebrales debido al uso excesivo de redes sociales. Esta es un área que requeriría investigaciones con metodologías neurocientíficas específicas, las cuales no se abordaron en este estudio.
      Espero haberte ayudado.

  17. Buenos días, Ana.
    Gracias por tu interés y por tu pregunta.
    El estudio se enfoca en universitarios, pero la temprana edad de acceso al móvil con internet (12.38 años) y a RRSS (13 años), junto con la vulnerabilidad de los jóvenes por su etapa de neurodesarrollo, realmente nos habla, como bien dices, de la relevancia de intervenciones preventivas en etapas escolares más tempranas.
    El estudio no contempla estrategias o intervenciones específicas, pero, por ejemplo, destaca que «hacer ejercicio» es la actividad más repetida tras visualizarla en RRSS, lo que sugiere una posible influencia positiva de las redes en la promoción de actividad física.
    Otra variable a tener en cuenta, consideramos que sería en estos casos el control parental. Tener un tiempo limitado de ocio, por supuesto la psicoeducación, saber qué puedo encontrarme y cómo puedo gestionarlo, así como actividades de fomentación del pensamiento crítico, en cuanto a los jóvenes. Y por supuesto realizar formaciones para padres.

    • Buenos días, Ana.
      Gracias por tu interés y por tu pregunta.
      El estudio se enfoca en universitarios, pero la temprana edad de acceso al móvil con internet (12.38 años) y a RRSS (13 años), junto con la vulnerabilidad de los jóvenes por su etapa de neurodesarrollo, realmente nos habla, como bien dices, de la relevancia de intervenciones preventivas en etapas escolares más tempranas.
      El estudio no contempla estrategias o intervenciones específicas, pero, por ejemplo, destaca que «hacer ejercicio» es la actividad más repetida tras visualizarla en RRSS, lo que sugiere una posible influencia positiva de las redes en la promoción de actividad física.
      Otra variable a tener en cuenta, consideramos que sería en estos casos el control parental. Tener un tiempo limitado de ocio, por supuesto la psicoeducación, saber qué puedo encontrarme y cómo puedo gestionarlo, así como actividades de fomentación del pensamiento crítico, en cuanto a los jóvenes. Y por supuesto realizar formaciones para padres.

  18. Hola, Myriam me ha parecido un trabajo muy interesante, tengo una pequeña duda. Has mencionado que existen diferencias significativas entre géneros en el uso de ciertas redes sociales como TikTok o Instagram, ¿podrías explicar a qué crees que se deben esas diferencias?
    Un saludo, gracias

    • Gracias por tu pregunta y tu interés Gonzalo.
      Las diferencias significativas entre géneros en el uso de redes sociales como TikTok o Instagram no tienen una causa clara. Sin embargo bajo nuestra opinión se pueden deber a varias causas:
      Diferencias en los motivos de uso: El estudio sugiere que las mujeres tienden a utilizar las RRSS para generar contactos personales y evitar problemas de autoidentidad, escogiendo plataformas como TikTok o Instagram. En contraste, los hombres parecen utilizar las RRSS para contactos más profesionales y alternativos, utilizando RRSS como Twitter e Instagram. Esta disparidad en los propósitos podría influir en la elección y la intensidad del uso de ciertas plataformas.
      Preferencias de plataforma: Los resultados muestran que TikTok es más usado por el sexo femenino. Aunque tanto hombres como mujeres utilizan Instagram de forma considerable, existen diferencias en el tiempo de uso diario, siendo los hombres quienes muestran un mayor uso diario de Instagram. Estas preferencias podrían reflejar los distintos intereses y las funcionalidades que cada plataforma ofrece y cómo se alinean con las necesidades de cada género.
      Nivel de actividad e influencia: El estudio revela que las mujeres muestran una mayor propensión a repetir conductas observadas en RRSS y tienden a adoptar un rol más activo dentro de estas plataformas. Esta mayor implicación y búsqueda de interacción en plataformas visuales y centradas en la creación de contenido como TikTok e Instagram podría explicar su mayor uso por parte de las mujeres.
      Factores psicológicos asociados: Las mujeres obtuvieron puntuaciones más altas en factores del PSNUSS como dependencia psicológica, búsqueda de reconocimiento social y búsqueda de control de los demás. Estos factores podrían estar más alineados con las dinámicas sociales y de presentación personal que ofrecen plataformas como TikTok e Instagram.
      Correlaciones observadas: Se encontró una correlación negativa entre el sexo femenino y el tiempo de uso objetivo de las RRSS en general, así como con el uso de WhatsApp. Esto sugiere que, aunque las mujeres usen más el smartphone en general, su tiempo dedicado a las RRSS se distribuye de manera diferente, posiblemente favoreciendo plataformas como TikTok sobre otras.
      Espero haberte ayudado.

  19. Hola Myiriam, me ha parecido muy interesante tu trabajo y a lo largo de él me ha surgido una duda. Las nuevas generaciones ya están creciendo con este patrón de acceso temprano a las redes sociales por lo que ¿de que manera crees que se deberían implementar medidas de prevención para evitar que se vuelvan adictivas y problemáticas, especialmente para los más jovenes, que como mencionabas son más vulnerables?.

    • Gracias por tu pregunta Inés, ya la he contestado similarmente anterior, considero que para implementar medidas de prevención efectivas contra la adicción y el uso problemático deberian tenerse en cuenta varios factores:
      Educación y concienciación sobre el uso responsable de las RRSS: Es fundamental educar a los jóvenes, así como a sus padres y tutores, sobre los posibles riesgos asociados al uso excesivo y problemático de las redes sociales.
      El fomento de habilidades de autorregulación, el retraso de la edad de inicio y establecimiento de límites, la promoción de actividades alternativas y saludables y la concienciación sobre los indicadores de uso problemático son alguna de las más revelantes bajo nuestro punto de vista.

  20. Hola Myriam, me ha parecido super interesante todo lo comentado, enhorabuena por el trabajazo. Me gustaría hacer un poco de énfasis en el hecho de que los perfiles se creen a los 13 años de edad. Me parece una edad muy poco avanzada para acceder al uso de las redes; ¿no consideras que pueda suponer una problemática mayor la disminución de inicio del uso de estos dispositivos? Y teniendo en cuenta la problemática que puede suponer, ¿consideras que podría ser útil implementar métodos de prevención del abuso como se puede hacer con otro tipo de sustancias adictivas?

    • Hola Pablo, gracias por tu respuesta.
      Estoy totalmente deacuerdo contigo en darle énfasis a la edad de inicio y efectivamente es un factor a tener en cuenta por su constante reducción.
      Además, la literatura indica que un inicio más temprano podría exponer a los jóvenes a riesgos (como la adicción a las RRSS) durante un periodo más prolongado de su desarrollo.
      En cuanto a la implementación de métodos de prevención del abuso similares a los utilizados para otras sustancias adictivas, creo que podría ser útil considerar algunas estrategias, aunque es importante reconocer las diferencias fundamentales entre las adicciones a sustancias y el uso problemático de las redes sociales. Y he comentado alguna de estas opciones en respuestas anteriores.
      Espero haberte ayudado.

  21. Buenas noches Myriam, en primer lugar, ¡enhorabuena por el trabajo!
    Desde mi punto de vista, el tema ofrece un panorama muy completo sobre el uso de redes sociales en jóvenes y sus implicaciones psicosociales, pareciéndome especialmente interesante cómo se abordan las diferencias de género. Me surge la duda de si estas diferencias podrían influir también en la forma en que se experimenta el impacto emocional o la dependencia hacia las redes. ¿Se ha considerado este aspecto en el estudio?

    Muchas gracias de antemano.

    • Gracias por tu interés y tu pregunta Diana
      Aunque el estudio no se haya centrado en medir directamente el «impacto emocional», los resultados sobre factores psicológicos asociados, indicadores de dependencia y la percepción y los comportamientos relacionados con el uso de RRSS sugieren que existen diferencias significativas entre géneros que podrían influir en la forma en que se experimenta la dependencia y las consecuencias emocionales del uso de las redes sociales. Las mujeres parecen mostrar una mayor implicación emocional y una mayor lucha por regular su uso, lo que podría traducirse en una experiencia emocional diferente en relación con las redes sociales.
      Espero haberte ayudado.

  22. Muchas felicidades por su trabajo! Realmente es un tema que suele pasar desapercibido por lo normalizado que lo tenemos. Me pregunto si la eliminación de sitios online seguros para los más peques haya derivado en que acaben en las redes sociales desde una edad temprana, un saludo!

  23. ¡Hola! Muchas gracias por compartir este estudio tan completo e interesante.
    Me ha parecido especialmente relevante cómo se evidencian diferencias de género en el uso y la percepción de las redes sociales, así como el alto porcentaje de jóvenes que expresa el deseo de reducir el tiempo que les dedica. En ese sentido, me surgen la siguiente pregunta, ¿Qué tipo de estrategias crees que podrían aplicarse desde el entorno educativo o familiar para fomentar un uso más consciente y equilibrado de las redes sociales entre los jóvenes?


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