Skip to content

Simposio 4: Ciudadanía y cambio social

Desesperanza juvenil: Más allá de los números

Autores:

  • Sabrina Armas BrachoUniversidad Católica Andrés Bello

  • Andrea Vázquez Da RochaUniversidad Católica Andrés Bello

  • Emily FernandesUniversidad Católica Andrés Bello

  • Valeria CarforaUniversidad Católica Andrés Bello

  • Christiam GuerraUniversidad Católica Andrés Bello

  • Sofía SantanaUniversidad Católica Andrés Bello

Resumen:

Introducción:
Debido a la alarmante tasa global de suicidios, urgen investigaciones que examinen los factores contribuyentes y proporcionen información confiable al respecto. Se hacen necesarios trabajos que evalúen las complejas realidades que enfrentan las personas con ideación suicida, más allá de los datos estadísticos. Este estudio aborda esta necesidad investigando la compleja interacción entre los factores que generan desesperanza en los jóvenes colombianos y venezolanos; considerando que esta variable es un predictor crítico de la intención suicida. 

Objetivo:
Analizar las variables que influyen sobre la desesperanza y comprender la vivencia de esta en jóvenes colombianos y venezolanos

Metodología:  Se plantea un diseño mixto, con análisis de ruta en el que se determinan los factores predictores de la esperanza; junto a un análisis temático de entrevistas realizadas a jóvenes con trastornos del estado de ánimo. La fase cuantitativa incluyó a 345 participantes y la cualitativa, 8 entrevistas en profundidad.

Resultados:
Nuestros resultados revelan que el género, el tratamiento psiquiátrico, el uso problemático de Internet, la extraversión, el neuroticismo y el propósito de vida influyen significativamente en la desesperanza, con notables diferencias entre los dos países. Las entrevistas aclaran cómo los rasgos de personalidad, la incertidumbre política, las relaciones con los demás y el uso del Internet desempeñan papeles cruciales en la configuración de estas experiencias.

Discusión/Conclusión:
Así, se subraya la necesidad de considerar los hallazgos cuantitativos y cualitativos en las intervenciones dirigidas a reducir los síntomas de la desesperanza y se destaca la importancia de un enfoque holístico que priorice la empatía y la comprensión contextual para abordar la desesperanza entre los jóvenes. 

Palabras Clave:
Desesperanza, factores protectores y riesgo.

Preguntas y comentarios al autor/es

Damos cierre a nuestro espacio de diálogo del I Congreso Internacional de Jóvenes Investigadores INICIAte: Humanizando la investigación científica: la persona en el centro del proceso.
 
Queremos agradecer profundamente a cada ponente por su valiosa participación, por compartir sus saberes, sus preguntas y sus búsquedas. Han hecho de este espacio un verdadero lugar de encuentro y reflexión.
 
Nos vamos con el corazón lleno de inspiración y con la certeza de que es posible hacer ciencia desde el respeto, la humanidad y el compromiso con la persona. Esperamos reencontrarnos en una próxima edición, con nuevas voces, nuevas investigaciones y el mismo deseo de seguir creciendo juntos.
 
¡Hasta pronto y gracias por ser parte de este evento!

30 Comentarios

  1. ¿De qué manera piensan que un uso excesivo de Internet puede afectar el estado emocional de los jóvenes?

    • Saludos. Algunos de los jóvenes entrevistados explicaron presentar un uso prolongado y dependiente del Internet y las redes sociales. El hecho de tener acceso constante a información que, en muchas ocasiones, resulta engañosa y/o angustiante, podría aumentar la incertidumbre sobre su futuro y el del mundo, contribuyendo a la desesperanza. Además, su uso excesivo podría incrementar la gravedad de los síntomas de ansiedad y depresión, pues se mostraron propensos a descuidar sus relaciones interpersonales, perdiendo así una fuente de apoyo esencial para el tratamiento y mejora de su condición.

  2. Muchas gracias por su presentación, ha sido muy interesante.

    En el hipotético caso de que pudieran establecer una serie de medidas en su país para combatir esta problemática entre los jóvenes, ¿qué tipo de medidas serían?

    • Este estudio involucró también algunas medidas cuantitativas, y resulta que el propósito de vida es una de las variables que más predice la desesperanza (de manera inversa). En las entrevistas surge que es el hecho de no tener control sobre las cosas más pequeñas (como la hora a la que se bañan, por el acceso al agua), y sobre las más grandes (como la elección de la carrera).

      Por eso, proponemos espacios de internvención donde se puedan identificar aquellas cosas que más están sobre su control, para así aumentar el puntaje en propósito de vida y buscar que disminuya la desesperanza.

  3. Buenas tardes, mi nombre es David de la Fuente y soy estudiante de la Universidad Francisco de Vitoria. Primero, quiero felicitar a los autores por este estudio tan necesario, que aborda una realidad muy dolorosa y compleja. Me ha parecido particularmente interesante cómo se destaca la interacción de diversos factores, como el género, las características de personalidad y el uso de Internet, en la desesperanza juvenil, que a su vez se vincula con la ideación suicida.

    Mi pregunta se dirige a cómo podemos traducir estos hallazgos a estrategias prácticas dentro de los entornos educativos o comunitarios. Considerando la diversidad de factores implicados, ¿sería útil crear programas preventivos que integren tanto la educación sobre salud mental como el fortalecimiento de los factores protectores como el propósito de vida o la resolución de conflictos interpersonales? ¿Qué enfoque debería tener el sistema educativo para abordar de manera integral la desesperanza entre los jóvenes?

    • Buenas tardes, David. Gracias por tu intervención y por tus amables palabras.

      Sobre tu primera pregunta, el diseño de programas educativos y comunitarios que permitan informar e identificar señales de vulnerabilidad a la desesperanza, así como propiciar oportunidades de desarrollo o estimulación de los factores protectores ciertamente podría contribuir significativamente a la detección e intervención temprana en muchos casos.

      Un programa con el que contamos actualmente es el Programa de Prevención de Suicidio, desarrollado por la Escuela de Psicología de la Universidad Católica Andrés Bello. Este busca sensibilizar y promover la salud mental en la población a través de la difusión de información veraz en redes sociales, la formación de profesionales y la creación de una red de apoyo para brindar asistencia en momentos de crisis. Aunque el programa no trata directamente la desesperanza, su perspectiva integral y contextual, así como el enfoque en la atención centralizada de comunidades vulnerables, parecen claves.

      A este respecto, desde nuestra investigación resaltamos la importancia de un enfoque centrado en la persona. En lugar de atender únicamente a los factores generales que predicen la desesperanza, abogamos por la necesidad de comprenderla desde una perspectiva idiosincrática. Esto implica conocer cómo cada joven experimenta la desesperanza y qué factores específicos pueden ayudar a mitigarla. Para los participantes de este estudio, el propósito de vida y el manejo adecuado de la resolución de conflictos interpersonales resultó crucial. En la práctica, esto podría traducirse en la implementación de herramientas de autoevaluación guiada en las escuelas, donde los estudiantes puedan reflexionar sobre sí mismos, así como en la creación de círculos de diálogo facilitados por tutores o psicólogos escolares, donde puedan compartir sus preocupaciones y aprender estrategias de afrontamiento de sus compañeros.

      En respuesta a tu segunda pregunta, y manteniendo la línea de un enfoque integral y centrado en la persona, aunque ninguno de los autores cuenta con formación como educador ni experticia en la elaboración de planes educativos, la investigación sugiere que en este tipo de iniciativas un abordaje interdisciplinario y contextual es recomendado. Por lo tanto, el sistema educativo debería adoptar un enfoque que trascienda la mera información sobre salud mental e incluya una formación docente en la detección temprana de señales de alarma de desesperanza y otros problemas de salud mental, así como estrategias de intervención de primer nivel y protocolos de derivación adecuados. Además, la creación de equipos multidisciplinarios en las escuelas, con profesionales como psicólogos y trabajadores sociales, y una colaboración estrecha con las familias y la comunidad, también beneficiaría la construcción de una red de apoyo sólida para los jóvenes.

      • Gracias!

  4. Enhorabuena por vuestro trabajo, me ha parecido un aporte muy valioso tanto por el enfoque metodológico como por la sensibilidad con la que abordan una problemática tan compleja y urgente como es la desesperanza juvenil. Precisamente por esto me surge una pregunta: ¿Tuvieron dificultades para hablar de un tema tan sensible como la desesperanza con los entrevistados, que, como menciona Christiam, están en un proceso terapeútico activo? ¿Cómo se abordó este reto ético?. Muchas gracias de antemano.

    • Buenas noches, Victoria. Agradecemos tu interés por nuestra ponencia y la sensibilidad que demuestras hacia el bienestar de los participantes.

      Efectivamente, abordar un tema tan delicado como la desesperanza con personas diagnosticadas con ansiedad o depresión representó un reto para garantizar una práctica ética de la investigación y la profesión de la psicología. Preocupados por la intensidad emocional que la conversación podría generar y la necesidad de manejar la información de manera cuidadosa y ética; implementamos varias medidas desde la etapa de diseño del estudio y durante las entrevistas, en estricto apego al código de ética profesional del Psicólogo en Venezuela, especialmente sus artículos 31 y 60.

      Primero, el guion de la entrevista fue elaborado colaborativamente por los autores y revisado minuciosamente por nuestra tutora para asegurar su sensibilidad y evitar preguntas inductoras o potencialmente revictimizantes. Se proporcionó un consentimiento informado exhaustivo, garantizando que los entrevistados comprendieran plenamente el objetivo de la investigación, los posibles riesgos y beneficios de su participación, y su derecho absoluto a retirarse en cualquier momento sin repercusión alguna.

      Además, se enfatizó la confidencialidad de toda la información compartida, protegiendo rigurosamente su identidad y privacidad. Se les consultó explícitamente sobre su deseo de omitir fragmentos específicos de su discurso en caso de publicación, respetando así su autonomía sobre su propia narrativa. Finalmente, los entrevistadores estaban capacitados para reconocer y manejar posibles momentos de crisis y ofrecer información sobre recursos de apoyo adicionales si los participantes lo necesitaran.

      Un aspecto crucial a considerar es que, al encontrarse los participantes en un proceso terapéutico activo, ya contaban con un sistema de apoyo profesional establecido, a diferencia de individuos que podrían no estar recibiendo atención especializada. Esto nos brindó cierta tranquilidad en cuanto a la disponibilidad de recursos para procesar cualquier movilización emocional surgida durante la entrevista.

      • Muchas gracias por tu respuesta Emily. Enhorabuena de nuevo por conseguir trabajar con un tema tan importante como delicado.

  5. Una investigación muy necesaria.

    En los últimos años el suicidio se ha convertido en un verdadero problema en el mundo juvenil, lo que podríamos decir que es una renovación del efecto Werther. Los peligros de esto son reales y me parece muy importante que haya investigadores dispuestos a atacar el problema. Ahora, más que una pregunta, quisiera que me ayudaran a reflexionar sobre aquellos factores culturales que afectan al tema del suicidio en dichos países, tanto desde el aspecto positivo (el famoso cheverismo caribeño) como negativo (el solapamiento irresponsable de los problemas por la inmediatez). Por otro lado, la investigación trajo a mi memoria un libro de Axel Capriles llamado Las fantasías de Juan Bimba que, por lo menos en el caso venezolano, daría una perspectiva interesante si plantean ampliar la cuestión para investigar a profundidad la forma de ser del venezolano y cómo reacciona ante problemas como el suicidio o la desesperanza.

    Saludos y felicitaciones

    • Creo que más que aspectos culturales, se me ocurren factores contextuales, como la incertidumbre constante y la falta de control sobre las propias decisiones. De hecho, una participante menciona que el suicidio es la única cosa que siente que está en su control

  6. Muchas gracias por la ponencia, me ha parecido muy interesante. Como vuestro trabajo pretende estudiar la desesperanza integrando todos los factores que influyen, me surgían dudas pensando en futuras líneas de investigación sobre posibles intervenciones que aborden esta desesperanza juvenil incluyendo todas estas variables. ¿Cuál pensáis que sería la mejor forma de implementar estos hallazgos en la psicoterapia? ¿Pensáis que esta desesperanza se puede trabajar únicamente desde la psicoterapia, o serían necesarias otras intervenciones mas bien a nivel social, educativo…?

    • En la psicoterapia puede ser tomar en cuenta todos estos factores, para ver cuales pueden ser potenciados o disminuidos para beneficio del paciete.

      Por otro lado, consideramos necesarias las intervenciones sociales y educativas, sobre todo pensando en la prevención, y en reconocimiento de señales para abordar

  7. Buenas tardes. Mi nombre es Miriam Izquierdo. En primer lugar, quisiera felicitarles por la ponencia, que me ha parecido sumamente pertinente y necesaria. Me ha llamado especialmente la atención el enfoque integrador que han adoptado y el modo en que abordan una problemática tan sensible y creciente entre nuestros jóvenes. Considero que los factores que inciden en la desesperanza son cada vez más visibles también en otros contextos, como el español. Por ello, en relación a la investigación presentada, me surge la siguiente pregunta: ¿qué recomendaciones considera más urgentes para el diseño de intervenciones psicosociales dirigidas a reducir la desesperanza en contextos españoles?

    • Hola Miriam. Nosotros creemos que es de suma importancia realizar intervenciones psicosociales enfocadas en la reducción de la desesperanza. Basándonos en los hallazgos de nuestro estudio, sería muy beneficioso enfocarse, por un lado, en aspectos que ayuden a los jóvenes a encontrar un significado y propósito de vida. esto puede traducirse en intervenciones enfocadas en el área vocacional, ayudando a los individuos a encontrar una profesión que le aporte una dirección y que lo ayude a generar un impacto significativo en el mundo.

      Además, otro hallazgo fue la importancia de las redes sociales para los jóvenes, las intervenciones psicosociales deben enfocarse en ayudar a los jóvenes a encontrar comunidad y redes de apoyo, de manera que puede resultar beneficioso la implementación de intervenciones como grupos de apoyo, estrategias de fortalecimiento comunitario, y clubes de personas con intereses compartidos; que ayuden a los jóvenes a generar vínculos profundos y genuinos.

      Por otro lado, nos parece que es sumamente importante tomar en cuenta el estado actual de las tecnologías. Creemos que para diseñar intervenciones efectivas es esencial considerar el efecto de las redes sociales, e implementarlas como parte de las intervenciones. Esto implica entender que las redes pueden generar conexión., pero también que pueden generar aislamiento. De esta manera, creemos que esto debe ser un foco para la investigación en la psicología social a futuro, y que deben hacerse intervenciones de psicoeducación con respecto al efecto de su uso, así como implementarlas como parte de las intervenciones de otras índoles. Asi pues, ellas pueden usarse en intervenciones como las discutidas anteriormente, como forma de conectar ajóvenes unos con otros, y generar conexiones profundas; o como forma de explorar e informarse sobre posibles caminos vocacionales que los ayuden a encontrar un propósito.

      Ahora bien, otro aspecto importante a considerar en cuanto a las tecnologías, y muy relacionado a lo anteriormente dicho, es el surgimiengo de la inteligencia artificial como parte fundamental de la vida diaria. Creemos que la IA va a tener que ser considerada en cualquier investigación e intervención que busque acercarse al mundo actual. Esto quiere decir que hay que entender el impacto que la IA va a tener sobre los futuros vocacionales y sociales de los jóvenes. Creemos que es urgente investigar al respecto, y hacer intervenciones psicoeducativas que guíen a los jóvenes en su navegtación del nuevo mundo que las incorpora.

  8. Buenas tardes, soy Jiaqi Chen.
    El tema de este trabajo ha sido muy necesaria para hoy en día. Es un tema muy delicado y urgente como la desesperanza y su relación con los suicidios en los jóvenes. Ha sido muy interesante todos los factores destacados, de modo que así podremos tener una visión más completa sobre el problema y poder intervenir de forma más efectiva.
    ¿Qué estrategias recomendarías a los los profesionales de la salud mental para que puedan abordar la desesperanza de forma más específica, especialmente en jóvenes ?

    • Gracias por tu pregunta, Jiaqi. Consideramos que, para abordar la desesperanza de forma más específica en jóvenes, los profesionales de la salud mental deberían trabajar principalmente en el fortalecimiento del propósito de vida. Nuestro estudio evidenció que esta variable tiene el mayor impacto sobre la desesperanza, por lo que fomentar en los jóvenes un sentido claro de dirección, metas personales significativas y autonomía resulta esencial. Asimismo, es importante considerar los rasgos de personalidad, especialmente el neuroticismo, ya que altos niveles de inestabilidad emocional se asociaron con mayores niveles de desesperanza. Por ello, es clave promover espacios terapéuticos que permitan trabajar la regulación emocional, la gestión de la ansiedad y la tolerancia a la incertidumbre. Finalmente, también encontramos que el uso problemático de internet está vinculado con un aumento en los niveles de desesperanza, lo cual sugiere la importancia de integrar la educación digital y la reflexión sobre los hábitos de consumo en redes sociales dentro de las intervenciones. En conjunto, estas estrategias pueden permitir una atención más específica y contextualizada del malestar emocional en jóvenes.

  9. Hola, es María Costa de la UFV, me ha parecido muy importante su estudio, por lo que quisiera realizarles una pregunta.

    ¿Qué factores encontraron en su estudio que tiene mayor impacto en la desesperanza de los jóvenes, y cómo pueden informarnos sobre intervenciones específicas para reducirla?

    • Hola María gracias por tu pregunta. En nuestra investigación identificamos que el propósito de vida es el factor con mayor peso en la reducción de la desesperanza en jóvenes. Aquellos que cuentan con un sentido claro de dirección y metas significativas tienden a presentar menores niveles de desesperanza, lo que subraya la necesidad de promover procesos de construcción personal y sentido vital desde la psicoterapia. También encontramos que el neuroticismo y el uso problemático de internet son factores que incrementan los niveles de desesperanza. Lo cual nos habla de la relevancia de plantear estrategias de autorregulación, fortaleciendo sus habilidades sociales y de afrontamiento. Además, la extraversión emergió como un factor protector, por lo que fomentar vínculos positivos y espacios de socialización también puede ser útil como medida preventiva.

  10. Quiero felicitarlos de verdad por su investigación. Me parece un tema muy importante y también delicado, y creo que lo han trabajado con mucho rigor y sensibilidad.

    La metodología me pareció especialmente completa. No solo se aseguraron de que los participantes estuvieran atravesando procesos terapéuticos y presentaran problemáticas de salud mental, sino que además utilizaron escalas validadas para confirmarlo, lo cual le da aún más solidez al estudio.

    Sobre las entrevistas, al leer los fragmentos de las respuestas, me llamó mucho la atención lo profundos y personales que son algunos testimonios. Les iba a preguntar cómo abordaron esa parte, pero vi que Victoria ya lo comentó. De todas formas, quería destacar que el procedimiento me pareció muy cuidado y se nota el detalle y el respeto con el que lo llevaron a cabo.

    Me parece muy valiosa toda la información que lograron recoger y los animo a seguir investigando en esta línea tan necesaria sobre salud mental.

    ¡Muchas gracias y enhorabuena!

    • Hola Patricia, muchas gracias por el reconocimiento y tu ánimo!!

  11. ¡Hola Chicos! Antes que nada quería felicitarlos por su investigación, me parece un tema sumamente sensible e importante en la actualidad y en nuestro contexto social, cuyos resultados son especialmente importante para entender la multidimensionalidad y expresión de la desesperanza. Me surge la siguiente pregunta, ¿consideran que en poblaciones no clínicas exista un patrón similar con respecto a los factores de protección y de riesgo? ¡Muchas gracias de antemano!

    • Hola! Creemos que pueden estar similares esos factores, son elementos que podemos considerar en futuras investigaciones, gracias!

  12. Muchas gracias! Ha sido muy interesante escucharos tratar un tema tan presente como necesario.
    Quería saber si creéis que contexto sociopolítico de cada país puede variar la vivencia de la desesperanza, y si es así, ¿qué habéis encontrado sobre ello?
    ¿Cómo se puede intervenir de forma temprana antes de que la desesperanza derive en pensamientos suicidas? ¿Habéis pensando que medidas podrían incluirse? ¿Alguna en especial que no se haya incluido antes?
    Un saludo.
    Paula Giménez García.

    • Hola, Paula. Gracias por tus preguntas. Efectivamente, parece que la relevancia del contexto sociopolítico en la vivencia de desesperanza es diferente en los jóvenes colombianos y venezolanos. Únicamente los venezolanos trajeron a colación este tema durante las entrevistas, mencionando una restricción en la satisfacción de sus necesidades básicas dada la crisis económica y la angustia constante por el futuro de su propia vida y el de su país.

      Ya bien, es importante promover, mediante talleres y actividades, la capacitación básica de profesores y padres para detectar señales de desesperanza, como una falta de motivación y una visión pesimista del futuro, lo cual fomentaría el desarrollo de redes de apoyo social. Además, facilitar el acceso al apoyo psicológico a aquellos jóvenes que la necesiten puede marcar la diferencia.

  13. ¡Gracias por compartir este estudio! Me parece muy valioso que se aborde un tema tan delicado como la desesperanza desde una mirada integral, combinando datos cuantitativos con experiencias personales. Creo que esto le da mucha más profundidad a los resultados.

    Tengo algunas preguntas tras escuchar vuestra presentación.

    ¿Cómo afectaron las diferencias sociopolíticas entre Colombia y Venezuela en los niveles de desesperanza? ¿Hubo alguna tendencia clara en cuanto al impacto de la incertidumbre política?

    El propósito de vida resultó ser un factor importante. ¿Creen que se debería trabajar más este aspecto desde la educación o desde la atención en salud mental?

    Muchas gracias!

    • Hola, Gonzalo. Gracias por tu interés en nuestra investigación. Realmente, solo los participantes venezolanos hicieron mención del contexto económico y político del país, resultando ser un factor de riesgo para la desesperanza. La incertidumbre generada por no poder atender sus necesidades y gustos con facilidad, así como no tener certezas sobre su propio futuro y el del país, termina contribuyendo a esa visión pesimista del futuro y falta de motivación. En cuanto al propósito de vida, consideramos importante que sea abarcado desde ambas áreas, tanto la educación, como la atención a la salud mental, pues es importante que todas las personas sean capaces de encontrar aquella meta que dé sentido a su propia vida, tengan acceso o no a servicios de salud mental. Un saludo.

  14. Hola chicos!

    Muy grato ver su investigación. Quería preguntarles, si encontraron alguna información que especificara cómo intervenir en poblaciones de jóvenes con desesperanza? Gracias.

    • Hola, Marianyi. Gracias por tu pregunta. Para intervenir a jóvenes con desesperanza podrían emplearse diferentes estrategias, como líneas telefónicas de atención en crisis, grupos de apoyo o acceso facilitado a servicios de salud psicológica. Sumado a esto, resulta esencial crear talleres y programas para capacitar en la detección temprana de conductas de riesgo.


¡Los comentarios están cerrados para este artículo!